HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha concedido este miércoles licencia de obras a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para la construcción de 100 viviendas unifamiliares y adosadas, incluidas en el acuerdo 'casa por casa' de Marismas del Odiel.
Según ha informado el Consistorio en una nota, se trata de las últimas viviendas previstas en la zona central de la conocida como área de la calle Serenata, urbanizada por la Junta de Compensación creada al efecto, en la que el Ayuntamiento de Huelva participa al 98 por ciento, y que supone una inversión total de 3,5 millones de euros.
El Ayuntamiento de Huelva ha sido el encargado de integrar esta nueva área de Marismas del Odiel en la ciudad, mediante la instalación de todas las infraestructuras básicas --abastecimiento y saneamiento de aguas, luz eléctrica, gas, telecomunicaciones-- además de los espacios públicos (calles y plazas, con todos sus servicios, zonas verdes y preparación de parcelas para dotaciones).
Una urbanización que tiene una "especial relevancia" en esta zona porque su objetivo fundamental es "evitar inundaciones en una zona de marismas, elevando los terrenos para permitir el desagüe por gravedad".
La zona central de la calle Serenata dará continuidad a la urbanización del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel. El proyecto aborda una superficie de 79.582 metros cuadrados más, incluidos en el Plan Parcial Marismas del Odiel.
Se trata de la zona comprendida entre el edificio construido por la Empresa Municipal de la Vivienda y ya habitado, hasta la calle Carretas, y desde la Avenida a la Marisma. La urbanización incluye un vial que enlaza la Avenida Virgen de Belén con la ronda exterior coincidiendo con la calle Serenata.
Además, cuenta con cinco viales rodados, uno de ellos peatonal, dos zonas verdes y un nuevo acerado para la Avenida Virgen de Belén de 15 metros de ancho con zonas de estancia, mobiliario urbano y jardinería. Las zonas verdes mencionadas se refieren a un jardín oeste que en el futuro pasará a formar parte del parque Ría del Odiel que bordeará el Paseo Marítimo y un juego de niños ubicado en la zona central de la urbanización. Además, en la zona está previsto la construcción de un nuevo Instituto.
En cuanto a edificación, el Ayuntamiento de Huelva ha simultaneado las obras de edificación con las de urbanización en esta zona. Ya están casi terminadas 180 VPO, en tres parcelas ubicadas en el encuentro de las calles Virgen de Belén y Cristóbal Colón.
Además de la construcción de las viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales, el proyecto incluye la urbanización del conjunto, uniendo los bloques de pisos por espacios libres, con especial atención a zonas infantiles, espacios libres bajo los que se construirán aparcamientos, para alcanzar las 180 plazas exigidas.
Asimismo se establece la comunicación entre parcelas, a través de un vial principal, con accesos que garantizan la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad, salvando los desniveles existentes.
De este modo, ahora, con el permiso concedido esta mañana, EPSA construirá las 100 unifamiliares para el realojo de los vecinos, en terrenos que han sido objeto de cesión directa y gratuita por parte del Ayuntamiento de Huelva.
Por otra parte, aunque también en el marco de un convenio de realojo de vecinos, el Ayuntamiento de Huelva ha resuelto en el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo la enajenación de tres parcelas para la construcción de 46 viviendas en régimen de protección general y especial, en la Unidad de Ejecución número 26 de la Calle Cobujón.
Parte de estas viviendas se destinarán al cumplimiento de los acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Huelva para compensar a los propietarios de las antiguas viviendas existentes en el sector. Unos acuerdos necesarios para dar luz verde al desarrollo de la Unidad de Ejecución número 26 del PGOU. En el solar resultante se construirá una plaza pública, que servirá de balón de oxígeno en una de las zonas más densificadas de la ciudad. La nueva plaza estará delimitada por las calles El Cobujón, Villanueva de los Castillejos, Alosno e Hinojos.
Para construir la plaza pública es preciso reorganizar una superficie de 3.390 metros cuadrados en la que, además, se resolverá la conexión de la calle Hinojos con la calle Doctor Asuero y se completarán las manzanas rellenando los solares con bloques de viviendas, tres de ellos, los enajenados esta mañana, destinados a parte de las VPO que se trasladarán a los vecinos para su realojo.
NUEVO RECINTO FERIAL
Por último, el Consejo de Gestión ha dado su visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Compensación del 'Ensanche Sur' y la entidad mercantil Natural Links para la ejecución del nuevo recinto ferial de la ciudad.
En virtud del convenio que también se ha ratificado con su firma esta mañana, la Junta de Compensación del 'Ensanche Sur' y la entidad mercantil Natural Links se comprometen a la construcción del nuevo recinto ferial en el futuro Parque Sur, previsto detrás de las instalaciones del Tiro de Pichón a muy pocos metros de distancia de su ubicación actual.
El Ayuntamiento de Huelva será el encargado de supervisar las obras de acuerdo al proyecto que deberá ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo, con el visto bueno de la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores.