El Ayuntamiento debate este lunes en pleno extraordinario los presupuestos de 2012

Pleno Del Ayuntamiento De Huelva
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 7:03

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva celebra este lunes un pleno extraordinario donde el equipo de gobierno municipal someterá a votación el proyecto de presupuestos para el año 2012, acompañado de la solicitud de un crédito al ICO, por un importe de 6,9 millones de euros, que permitirá el pago a 385 empresas proveedoras del Consistorio. Una propuesta presupuestaria que el teniente alcalde de Hacienda, Juan Carlos Adame, ha calificado como "austero, valiente, responsable y centrado en el empleo y la ayuda social a las familias onubenses que peor lo están pasando".

En una nota, el Consistorio onubense ha indicado que el pleno tendrá además que dar luz verde al Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014, un conjunto de medidas económicas con las que el equipo de gobierno quiere asegurar la estabilidad presupuestaria en este periodo de tiempo a través de un paquete de medidas de ajuste en la organización, en los impuestos y en los gastos municipales.

De esta manera, si el equipo de Gobierno alcanza este lunes el apoyo mayoritario de los miembros del Pleno, el Ayuntamiento de Huelva "se convertirá en el primero de las capitales andaluzas en aprobar sus cuentas dentro de un marco de estabilidad presupuestaria". Y lo hará con un presupuesto que asciende a 131.900.122,63 euros para el Ayuntamiento y a 154.022.701 euros con el presupuesto consolidado, alcanzándose un ahorro de 26,6 millones de euros, un 17 por ciento en relación al del año 2011.

Así, según indican, el ahorro que prevé el equipo de Gobierno vendrá a través de un recorte del 18 por ciento en el capítulo de personal con una amortización de las plazas vacantes de la oferta de empleo público, así como la eliminación de los quinquenios por sentencia judicial. Se reducirán además, en 6,5 millones de euros los gastos corrientes en bienes y servicios, aplicando la austeridad en la gestión, reduciendo transferencias y ajustando contratos municipales.

Entretanto, el Ayuntamiento incluye en su proyecto presupuestario el mantenimiento de los servicios públicos municipales, la garantía de los 1.400 puestos de trabajo municipal y un refuerzo de las políticas sociales, a las que se destinan más de 13 millones de euros, para amortiguar los efectos de la crisis en las familias onubenses. También se recogen una amplia lista de bonificaciones fiscales, primero, para atraer la instalación de nuevas empresas e inversiones y contribuir con ello a crear empleo, y, segundo, para aliviar la economía de los onubenses con menores ingresos, como son los pensionistas.

El teniente alcalde de Economía ha explicado además que en el capítulo de ingresos se congela el 70 por ciento de los ingresos y el resto de las tasas y precios públicos se ajustan al coste real del servicio. No obstante, se recorta la recaudación de ingresos en un 18 por ciento, con un total previsto de 14 millones de euros debido a la contracción del consumo y la caída de la construcción.

ÁREAS MUNICIPALES

Por áreas municipales, la concejalía de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos dispondrá de una partida de 26,9 millones de euros, al objeto de garantizar los servicios públicos municipales; la concejalía de Seguridad y Tráfico un montante de 21,8 millones de euros y 18,3 la concejalía de Régimen Interior. Los Servicios Sociales, Familia y Juventud tendrán un presupuesto de 13,1 millones de euros, Cultura y Deportes 11,4 millones y Huelva Impulsa 3 millones de euros para el empleo.

En cuanto al Plan Económico y Financiero, se perfilan como medidas más importantes de ahorro la integración de los organismos autónomos en la estructura del Ayuntamiento --GMU, Patronato de Cultura, Patronato de Deportes y Patronato de Desarrollo Local--, que conseguirá un ahorro estimado de entre un 10 y 15 por ciento en esos tres ejercicios y un plan de viabilidad de cada empresa municipal, buscando la posibilidad de generar su propia financiación.

De la misma manera, el Ayuntamiento pedirá una nueva valoración de la Dirección General del Catastro de los Bienes Inmuebles que "elimine diferencias y una mejor distribución de los valores catastrales". También, se revisarán el resto de impuestos y se incrementarán las tasas de manera progresiva para adecuarla al coste real de los servicios municipales.

Añaden que los ajustes también llegarán con la reducción de los gastos corrientes gracias a la revisión de los contratos de recogida de basuras, suministro de vehículos, vigilancia, mantenimiento de zonas verdes, albañilería, suministro energía eléctrica, limpieza dependencias municipales y lavado de contenedores.

El Plan contempla igualmente la limitación en el importe de saldo en operaciones de tesorería y los descubiertos en cuenta para pago de interés elevado. Asimismo, sólo se ejecutarán las inversiones financiadas íntegramente por ingresos recibidos de terceros o por incorporación de remanentes, dada la imposibilidad de recurrir al endeudamiento.

Por último, las empresas municipales tendrán que elaborar un plan de viabilidad para que en 2.014 no sean necesarias transferencias del Ayuntamiento. Y se modificarán la normativa de subvenciones municipales, no financiando el Ayuntamiento más del 80 por ciento del coste de una actividad que preste un tercero.

ACCIONES DEL RECREATIVO

Por otro lado, la Empresa Municipal Huelva Deporte S.L. someterá este lunes a su Junta General de Accionistas el pliego de condiciones para la venta de un paquete de acciones del Recreativo de Huelva propiedad de esta empresa municipal.

El pliego de condiciones fija la venta de un 75 por ciento de las acciones del Recreativo que son propiedad de Huelva Deporte, empresa municipal propietaria del 98 por ciento de las acciones del club. El proceso de venta se hará mediante subasta pública, ya que así lo estipula la ley para la venta de valores mobiliarios que sean titularidad de una sociedad pública.

La venta de este paquete de acciones será el de la mejor oferta económica, con un precio mínimo de salida de 3,19 millones de euros. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento será la encargada de tutelar todos los pasos de esta operación que, una vez publicado, el pliego de condiciones, estipula un plazo de 15 días para la presentación de ofertas económicas.