El Ayuntamiento de Huelva ayuda al Banco de Alimentos en la distribución de comida durante el estado de alarma

Almacén del Banco de Alimentos en Huelva
Almacén del Banco de Alimentos en Huelva - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva colabora con el Banco de Alimentos para respaldar su labor solidaria durante el estado de alarma, por lo que al convenio anual de 30.000 euros con esta entidad, se suma la ayuda para garantizar que los recursos lleguen estos días al máximo número de personas de la ciudad, después de que confinamiento haya provocado que unas 30 de las aproximadamente 80 entidades colaboradoras que habitualmente se encargan de la distribución hayan cerrado sus puertas.

Así, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha felicitado este martes al Banco de Alimentos de Huelva, a través de su presidente, Juan Manuel Díaz, por "la extraordinaria labor que están desarrollando, redoblando esfuerzos, para que su actividad no se haya visto afectada en ningún momento durante el estado de alarma".

En este sentido, Pulido ha valorado tanto al equipo de almacén, que aún habiéndose visto mermado por el obligado confinamiento de los voluntarios más mayores ha seguido funcionando "con la misma eficacia" para recepcionar y catalogar las donaciones; como al grupo de administración, que mediante el teletrabajo ha continuado su labor de organización y gestión para conseguir mantener, e incluso incrementar, los donativos de empresas y particulares "tan importantes en estos momentos de necesidad".

Con este reconocimiento, la edil ha puesto en valor "la importancia del tercer sector para ayudarnos a las administraciones a paliar las graves consecuencias que esta crisis sanitaria está teniendo sobre la población más vulnerable".

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva mantiene la alianza con el Banco de Alimentos para respaldar su labor solidaria, apuntando que "al convenio anual de 30.000 euros con esta entidad, se suma una estrecha colaboración, que estamos reforzando estos días, para garantizar que los recursos lleguen al máximo número de personas de la ciudad y de la forma más equitativa".

En este contexto, el confinamiento ha provocado que unas 30 de las aproximadamente 80 entidades colaboradoras con el Banco de Alimentos que habitualmente se encargan de la distribución, hayan cerrado sus puertas, dificultando su entrega a las familias, por lo que unos ocho ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Huelva, se han dado de alta de manera transitoria para realizar esta labor.

Así, desde el Ayuntamiento de Huelva se están coordinando las gestiones para recoger los productos en el almacén del Banco de Alimentos y hacerlos llegar a las familias que los recibían a través de las entidades que se han visto obligadas a parar su actividad.

Además, con la autorización del Banco de Alimentos se ha incrementado el número de beneficiarios, para incluir a personas que bajo la supervisión de los Servicios Sociales Comunitarios se ha comprobado requieren de esta asistencia por razones sobrevenidas a partir de la crisis sanitaria.

Como ha manifestado Pulido, "ahora más que nunca, es el momento de demostrar la apuesta firme del Ayuntamiento de Huelva por la solidaridad, ya que la prioridad es dar respuesta a las familias onubenses más vulnerables, optimizando todos los medios y recursos disponibles, pero también poniéndonos a disposición y facilitando la labor de entidades como el Banco de Alimentos".

En este sentido, Juan Manuel Díaz, ha señalado que "debemos agradecer la altísima sensibilidad de la sociedad onubense, que ha incrementado sus donaciones a través de empresas y particulares, pero no podemos bajar la guardia, porque las necesidades siguen aumentando y esta situación la tenemos que resolver entre todos".

A este respecto, ha asegurado que "el Banco de Alimentos seguirá funcionando en Huelva y cubriendo las necesidades básicas de alimentación de las familias que más lo necesitan, sumando esfuerzos, como hacemos durante todo el año a través de un trabajo coordinado y eficaz, que vela por la dignidad de los onubenses sin los recursos más necesarios".

El Ayuntamiento de Huelva colabora con el Banco de Alimentos durante todo el año, facilitando cuestiones como el transporte, para que las entidades beneficiarias de la capital puedan recoger los alimentos y agilizar las entregas. Asimismo presta apoyo para la planificación las distintas campañas que desarrolla la entidad a lo largo del año y en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios se garantiza que los recursos se distribuyan en función de unos criterios justos y equitativos, sistematizando los procedimientos y rutas de trabajo.

Leer más acerca de: