Archivo - Barrio Obrero de Huelva, una de las zonas delimitadas por la Zona de Bajas Emisiones. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo
HUELVA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva somete a información pública el borrador de la nueva ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, con el objetivo de "dar audiencia a los ciudadanos afectados", así como "recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por parte de las organizaciones o asociaciones". Esta ordenanza supone la implantación de la ZBE en la ciudad, cuya entrada en vigor se prevé en este 2025, aunque se establece una moratoria de un año para el régimen sancionador.
Según recoge el Ayuntamiento en el texto de la consulta pública, consultado por Europa Press, y adelantado por Huelva Información, se pretende aprobar una ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, pero antes se somete a consulta el texto, por lo que los interesados tienen hasta el 19 de mayo para realizar las aportaciones que deseen.
De este modo, el Ayuntamiento explica que la norma tiene por objeto "mejorar la salud de la ciudadanía, el medio ambiente urbano y la calidad del aire", a través de medidas que "reduzcan la contaminación atmosférica y acústica provocada por la circulación de vehículos", toda vez que se pretende "impulsar una movilidad más sostenible e inclusiva y con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa, la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico".
De este modo, según recoge el texto, la implementación de las ZBE tendrá "una vigencia permanente" y se realizará por fases para permitir "la familiarización y adaptación graduales de la ciudadanía y sectores económicos, toda vez que las zonas estarán señalizadas en los puntos de acceso y finalización de dicho espacio, utilizando la señalización prevista por la DGT, así como debe indicar los vehículos que, en función del distintivo ambiental del que dispongan, tienen prohibido el acceso, circulación y estacionamiento en la ZBE.
Además, según recoge el texto, todos los vehículos que circulen por el término municipal quedarán sujetos a esta ordenanza e incluso el Ayuntamiento de Huelva podrá establecer Zonas de Especial Sensibilidad (en adelantes ZES) entre otros, en entornos escolares, hospitalarios o residencias de ancianos, que deberán incluirse en proyecto técnico que establezca la ZBE. Por otro lado, el Consistorio podrá declarar "un episodio de alta contaminación atmosférica" que conllevaría "la posible activación de cualquier medida más restrictiva que las que se contemplan en la presente Ordenanza".
Así, según el borrador de la ordenanzas, se tiene previsto que la ordenanza de la ZBE entra en vigor en el año 2025, si bien existirá una moratoria de un año para la entrada en vigor del régimen sancionador. Además, podrán circular por estas zonas ciclos, bicicletas, vehículos de movilidad personal, así como aquellos con distintivo 0 y ECO.
Por otro lado, podrán circular estas zonas, pero deberán inscribirse en el Registro Municipal los vehículos correspondientes a Servicios de Emergencia --Policías, Sanitarios, Bomberos, Protección Civil, Militares, etc.--; de transporte público de viajeros como autobuses o Taxis; los pertenecientes a los servicios prestados por el Ayuntamiento de Huelva; los del Servicio de Abastecimiento y Depuración de Aguas; los de correos y servicios postales; y grúas de asistencia en carretera.
Por otra parte, en la propuesta de ordenanza se incluye que se podrá solicitar una autorización previa para poder acceder a la ZBE y estar inscritos en el Registro Municipal a otro tipo de vehículos como residentes, autoescuelas, personas con movilidad reducida o a aquellos que tengan que acceder a parking y talleres, entre otros conceptos que se pueden consultar.
DELIMITACIÓN
El proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la Ciudad de Huelva se estructura en tres zonas, dos de ellas contiguas, identificadas como ZBE 1 Centro, ZBE 2 Plaza San Pedro y ZBE 3 Barrio Reina Victoria. Las zonas Centro y Plaza San Pedro se enmarcan en un perímetro aproximado de cuatro kilómetros, una superficie de aproximadamente 60 hectáreas.
La identificada como Zona Centro se encuentra integrada por la plaza del Punto, avenida de Italia, calle Duque de la Victoria, calle Barcelona, calle Tendaleras, avenida de Italia, avenida de Alemania, calle Puerto, plaza Quintero Báez, calle Palos de la Frontera, calle Fernando el Católico, calle Padre Marchena y plaza del Punto. Por otro lado, la Zona Plaza San Pedro se delimita en calle La Fuente, calle Almirante Garrocho, calle Virgen del Rocío, plaza de San Pedro, calle Alonso Barba, calle Daoiz y Paseo de Santa Fe.
Así, estas dos ZBE tienen como características principales la de albergar, además de bloques de viviendas, actividades comerciales, de ocio y restauración, y también la existencia de organismos oficiales y negocios privados de multitud de actividades. En dichas zonas es también usual el uso de sus vías para la realización de actividades deportivas, culturales o religiosas.
Por último, la ZBE 3 se trata de un barrio compuesto por edificaciones unifamiliares que se encuentran en el interior de un espacio delimitado y que atiende a los parámetros de las construcciones inglesas de la época.