La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la visita a la nueva oficina del SAE en Valverde del Camino (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA
VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este lunes en Valverde del Camino (Huelva) que, ante el anuncio del paquete de medidas para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania realizado por el Gobierno de España, "hay que esperar a que se concreten" este martes en Consejo de Ministros y "cómo serán recibidas por parte los sectores afectados" para saber si "estas conseguirán de alguna forma relativizar y ralentizar la entrada de ERTE".
Así se ha manifestado la consejera a preguntas de los periodistas durante una visita a la nueva oficina del SAE de Valverde del Camino, donde ha incidido en que la huelga de transporte y la subida de los precios ha traído consigo "consecuencias en el empleo y en la tasa de inflación que ahora mismo está en un siete por ciento y podría situarse en los dos dígitos".
En consecuencia, según ha asegurado, algunos sectores "ya avanzaron la pasada semana que unas 400 empresas andaluzas podrían presentar un ERTE si la huelga del transporte no venía a menos, o si los precios energéticos seguían en la misma línea en la que venían subiendo".
Ante esta situación, ha indicado que desde la Junta se está "analizando y valorando" la situación, pero "hay que esperar a que el Gobierno de España concrete mañana en Consejo de Ministros el paquete de medidas anunciado este lunes".
"Vamos a ver si estas medidas consiguen de alguna forma relativizar y ralentizar la entrada de ERTE, cómo se recibe en la plataforma y las personas que están en huelga y en los sectores de la industria que están cerrando no solo por la huelga de transportes, sino también porque los costes energéticos no los pueden asumir y le supone un coste mayor el producir y estar abierto que tener un ERTE", ha subrayado Blanco.
No obstante, como efecto inmediato de estas crisis, "habría una bajada del PIB del 2,6 al 1,3 por ciento que, si se soluciona la situación, se podría ir reduciendo a lo largo de todo el ejercicio, pero no quiere decir que ya sea una cifra inamovible sino que hay que esperar cómo se desarrolla", según ha señalado la consejera.