Un bombero onubense y un perro, listos para su desplazamiento hacia Sumatra si las autoridades lo permiten

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:49

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Huelva se ha activado tras recibir noticias del terremoto de 7,9 escala Richter en la isla indonesia de Sumatra con un importante número de víctimas y de edificaciones colapsadas, motivo por el cual un bombero y un ejemplar canino se encuentran preparados, si las autoridades de la Embajada Indonesia aceptan la ayuda ofrecida por los 'Bomberos Unidos Sin Fronteras'.

Según informó el Ayuntamiento de Huelva en una nota, desde esta madrugada un bombero de esta unidad y un ejemplar canino se encuentran en Madrid para su desplazamiento inmediato al lugar de la catástrofe, si finalmente las autoridades de la Embajada Indonesia aceptan la ayuda ofrecida aunque por el momento, la ha denegado ya que prefiere los medios humanos y materiales aportados por países más cercanos.

El contingente previsto por 'Bomberos Unidos' para acudir a la isla es de dos ejemplares caninos, seis bomberos, dos sanitarios y un traductor.

De otra parte, otros miembros de esta Unidad, ocho en concreto, llegaron ayer mismo a Perú para participar, como profesores y alumnos, en el VII Curso de Técnicas de Rescate y Salvamento, organizado por la ONG Bomberos Unidos. De este curso se van a beneficiar 40 alumnos de 12 países.

La Unidad Canina del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva se enmarca desde el año 2001 en al ONG 'Bomberos sin Fronteras', desde la que se coordina la intervención en este tipo de catástrofes.

Esta unidad especial del Consistorio fue fundada en el año 1996 y está integrada actualmente por seis efectivos y cuatro perros y ya ha participado en catástrofes en Taiwán, Turquía, El Salvador, La India, Bolivia, Argelia, Irán, Marruecos y Filipinas y ha llevado a cabo varias acciones formativas en Hispanoamérica.