LA RÁBIDA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y presidente del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, ha asegurado, como experto en financiación autonómica, que en el caso concreto de Andalucía "es verdad" que "su financiación está por debajo de la media", incluso "teniendo en cuenta las diferencias en las necesidades de gasto".
"Andalucía es la comunidad autónoma que más debería beneficiarse de un arreglo de los problemas del sistema", ha asegurado momentos antes de impartir una conferencia sobre financiación autonómica que ha tenido lugar este martes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva).
El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, ha sido el encargado de dar la bienvenida al experto "de prestigio" que ha acudido a los cursos para hablar de financiación autonómica, un tema de "rabiosa actualidad en España desde el año 1983". Que sea un tema de continua actualidad pone de manifiesto que "todavía no se ha logrado un acuerdo que satisfaga a todas las comunidades", según ha añadido el rector.
De su lado y tras la presentación, Lago ha apuntado que la financiación de las Comunidades Autónomas es uno de los asuntos "más importantes para la ciudadanía" porque España es uno de los países más descentralizados del mundo y, por ello, competencias tan vitales como la sanidad, la dependencia o al educación dependen "de que los gobiernos autonómicos tengan recursos suficientes".
Lago ha destacado que el funcionamiento del sistema democrático depende de ese sistema de financiación. Por tanto, es necesario "que sea entendible para los ciudadanos, que funcione correctamente e incentive y discipline a nuestros gobernantes".
Con todo, el experto ha resumido que el sistema de financiación es el que permite que exista el estado de bienestar para los ciudadanos y es una "pieza clave" para el "funcionamiento de la democracia española". "Durante varias décadas hemos ido ensayando diversos sistemas, cada sistema era mejor que el anterior pero la realidad es que el actual modelo plantea retos que hay que resolver", ha dicho.
SIN ESPERAR A CATALUÑA
Sobre esto último, ha añadido que se lleva "años" analizando las necesidades de las comunidades y de los modelos que se van implementando para llegar a acuerdos y actualizarlo, sin embargo, últimamente esto "no está siendo posible" y eso es un "coste para todos los ciudadanos", en especial, para los andaluces porque, según Lago, Andalucía cuenta con una financiación "por debajo de la media".
Como conclusión el profesor Lago ha dicho que "su visión es positiva pero hay retos". "Lo más complicado ahora mismo desde un punto de vista territorial es Cataluña. Los demás nos pondríamos de acuerdo en las reformas pero Cataluña es muy importante, pero es la quinta parte de España, y, por tanto, no podemos esperar indefinidamente por ellos. Habrá que reformar y cambiar cosas sin ellos y luego tendrán que sumarse", ha concluido.