El decano de los abogados onubenses, Antonio Bernal, junto a otros miembros de su equipo. - COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA
HUELVA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) ha indicado este viernes que, durante 2024, la entidad colegial gestionó un total de 15.792 solicitudes de expedientes judiciales, de los que 11.715 corresponden a asistencia gratuita.
Así lo ha explicado el decano de los abogados onubenses, Antonio Bernal, en el marco de la conmemoración este sábado 12 de julio el 'Día de la Justicia Gratuita', toda vez que ha reclamado que "se dignifique un servicio profesional que es esencial para que la justicia sea justa", ha informado el colegio en una nota.
En Huelva, hay 520 colegiados adscritos al Turno de Oficio. Respecto al servicio de Asistencia al Detenido, son 416 profesionales. El pasado año, los profesionales de la abogacía en Huelva realizaron 9.652 asistencias penales a detenidos, tanto en sede policial como en los juzgados de los seis partidos judiciales con los que cuenta la provincia onubense.
En cuanto a los datos de asistencias a víctimas de violencia de género, fueron 1.089 mujeres las que obtuvieron la ayuda de ICAHuelva. El decano ha visibilizado esta conmemoración desde la Plaza del Punto de la capital onubense, "saliendo del despacho del Colegio para transmitir que la abogacía también se realiza en la calle, al servicio de la ciudadanía" y "por la cercanía a los terrenos donde se construirá la Ciudad de Justicia, gran anhelo de los profesionales de Huelva" que esperan que "sea pronto una realidad".
Antonio Bernal considera que el 12 de julio es una fecha "para conmemorar y celebrar los logros alcanzados, pero, sin dejar de reivindicar todo lo que hay que hacer para mejorar servicios imprescindibles como el Turno de Oficio". El decano considera que la reforma del sistema de asistencia jurídica gratuita es "inaplazable" para "garantizar la sostenibilidad de este servicio esencial para la democracia".
La "baja remuneración" por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial. Por ello, y con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del sistema", Bernal reclama la subida de los baremos y el pago de "todas las actuaciones".