Concluye en Gibraleón el V Festival Internacional de Jazz, que ha contado con unos 2.000 asistentes

Actualizado 12/09/2010 20:49:10 CET

GIBRALEÓN (HUELVA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El V Festival Internacional de Jazz de Gibraleón (Huelva), conocido como 'JazzOlontia', organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento del municipio y el Colectivo Cultural Olontia, concluye este domingo con la participación de unas 2.000 personas, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización.

La afluencia de público ha sido algo menor que la del año pasado, cuando se alcanzaron los 2.500 visitantes, una cifra que se esperaba superar en esta ocasión pero que finalmente no ha sido posible. No obstante, los organizadores se han mostrado "satisfechos" con el resultado y han destacado que se ha contado con "el mejor cartel" de los últimos años.

Los asistentes han podido disfrutar gratis durante todo el fin de semana (10, 11 y 12 de septiembre), no sólo de actuaciones musicales, sino de coloquios, exposiciones o proyecciones de cine. Bandas de la talla de Jerez-Texas, Susana Travassos (Portugal) y Mauri Sanchís se han dado cita en este evento cultural, que además cuenta este domingo con la presencia del escritor Uberto Stabille (Valencia, 1959), que presenta su obra poética.

De otro lado, las citadas fuentes han criticado el hecho de que este festival lleve dos años sin contar con financiación pública, como sí tienen otros festivales de la provincia que llevan menos años desarrollándose y que, además, haya sido "excluido" del circuito promocional de Huelva, lo que ha repercutido negativamente en su difusión.

"Este proyecto único depende de 40 familias que no comemos de esto", ha indicado la organización, quien ha garantizado que el festival "no corre peligro" para su celebración en años posteriores. Si bien, ha lamentado que no tenga el reconocimiento que determinadas instituciones dan a otros festivales, entre los que citó el South Pop de Isla Cristina (Huelva).