Gabriel Cruz (PSOE) toma posesión como alcalde de Huelva

El nuevo alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 13/06/2015 14:40:39 CET

PP apuesta por "los intereses de Huelva", IU pide "políticas de izquierdas", C's y Participa, transparencia, y MRH defiende el medio ambiente

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha sido este sábado investido como alcalde de la capital después de 20 años de gobierno municipal del PP con Pedro Rodríguez al frente. Durante su discurso, ha abogado por "un gobierno abierto con el que devolver el poder a la sociedad" onubense.

"Debo consolidar una nueva forma de hacer política, más democrática porque implica mayor participación y mayor protagonismo de los onubenses. Un gobierno abierto con el que vamos a devolver el poder a la sociedad y con ello, estoy convencido, de que seremos más eficientes", ha afirmado Cruz.

En una sesión regida por el protocolo, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento y que ha contado con la presencia del consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio De Llera, entre otros dirigentes socialistas y distintos representantes y autoridades de la sociedad onubense, Cruz ha sido investido como alcalde con los votos de los once concejales del PSOE y la abstención del resto de grupos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa Huelva, salvo Ciudadanos que ha votado a su propia candidatura. De este modo, el nuevo alcalde gobernará con mayoría simple.

El PSOE se convertía tras las pasadas elecciones en la lista más votada con once ediles, mientras que el PP pasaba de la mayoría absoluta a ocho concejales, Ciudadanos lograba tres, al igual que IU, mientras que la Mesa de la Ría conseguía uno y Participa Huelva entraba en el Consistorio también con un edil. Ante esta coyuntura, el hasta ahora alcalde, Pedro Rodríguez, anunció este jueves que renunciaba a su acta como concejal en la oposición, por lo que deja la vida municipal.

Durante su discurso, Cruz ha tenido palabras de recuerdo para el alcalde saliente, Pedro Rodríguez --ausente en este acto--, del que ha destacado su "servicio y sacrificio" por la ciudad.

El socialista ha indicado que "de manera inmediata" pondrá en marcha los trabajos para que la Junta de Andalucía acometa las obras del centro de salud del barrio de Isla Chica. Esta fue una de sus promesas 'estrella' durante la campaña electoral y ha querido dejar claro, según ha dicho, su compromiso con la barriada.

EMPLEO Y PARTICIPACIÓN

Además, tras dejar claro que "una de sus obsesiones es la participación", ha remarcado que apuesta por una administración con "una gestión transparente y sin nada que ocultar". Ha apelado a los ciudadanos a tomar conciencia y exigir a sus representantes públicos, "incluso más allá de lo que determina y obliga la Ley de Transparencia".

Convencido de la importancia y necesidad de diálogo, el nuevo alcalde ha enfatizado que "ningún tema será ignorado" por su equipo de gobierno ni por el mismo puesto que la realidad social actual, a su juicio, así lo demanda. "Todos los problemas son competencias del Ayuntamiento", ha proseguido Cruz, quien aboga por "una economía de compromiso".

"El empleo será la absoluta prioridad", ha continuado el primer edil, quien ha defendido que la situación económica "no puede ser un obstáculo ni una excusa para la indolencia". "Debemos convertirnos en aliado contra las dificultades, sobre todo las prioritarias como el empleo, la vivienda digna y los suministros básicos", ha agregado el alcalde, afirmación que ha contado con un gran aplauso.

Cruz, que ha reiterado su voluntad de dialogar en esta legislatura en pro de los intereses de Huelva, se ha referido a los atractivos onubenses como el aspecto iberoamericano, el espacio natural, la cultura y ha destacado la importancia de contar con la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la capital.

Después de dejar claro que quiere contar con los diferentes sectores y agentes económicos y sociales, ha recordado que reducirá el sueldo del alcalde un diez por ciento y un 20 el gasto en asesores, así como se ha comprometido a eliminar gastos superfluos.

También se ha manifestado sobre la materia medioambiental y ha marcado como "reto" la solución a las balsas de fosfoyesos. "Ante todos vosotros digo una vez más que no asumo las balsas como un paisaje de futuro, y voy a tener la oportunidad de demostrar estas palabras", ha agregado.

"Yo soy un onubense más, que como vosotros, quiere lo mejor para Huelva y tiene la oportunidad de internarlo", ha concluido el nuevo mandatario de la ciudad, quien ha reiterado que no estará más de ocho años al frente del Consistorio.

En la ceremonia, después de que los 27 concejales tomasen posesión de su acta, y el recuento de votos, se ha proclamado al nuevo alcalde que, después prometer su cargo ante la Constitución Española, ha recibido el bastón de mando de la ciudad de manos del concejal de mayor edad.

INTERVENCIÓN DE LA OPOSICIÓN

En el pleno, además, se ha dado paso a un turno de intervenciones de diez minutos a los grupos políticos con representación en el pleno. El primero en tomar la palabra ha sido el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, que ha defendido la necesidad de "abrir las puertas a la ciudadanía" de este Ayuntamiento y tras narrar diversas realidades sociales, ha incidido en que "no podemos dejar caer a nadie más", por lo que ha destacado que hay que ir de la mano con los vecinos y todo con transparencia y ejemplaridad.

Rafael Gavilán ha sido el siguiente y ha dejado claro que "la Mesa de la Ría va a ser la voz" de los vecinos y después de lamentar "los efectos de la contaminación en Huelva", ha exigido un plan de restauración de máximos de las balsas de fosfoyesos. Además, ha avisado al nuevo regidor que "si traiciona a Huelva como hizo el PP, Huelva se lo va a pagar del mismo modo y la Mesa de la Ría se encargará de que así sea".

El candidato de IULV-CA a la Alcaldía, Pedro Jiménez, ha destacado que "para Izquierda Unida lo importante no es el cambio del alcalde de Huelva sino que se abran paso políticas nítidamente de izquierdas", y ha subrayado la defensa de su formación a los servicios públicos, al tiempo que ha calificado como "eje central" de su política la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y el tema medioambiental.

Ha sostenido que es "prioritario" auditar "de verdad" la situación económica del Consistorio, así como ha defendido presupuestos participativos, la creación de una oficina antidesahucios y la puesta en marcha de un Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social para la ciudad, entre otras cuestiones.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Ruperto Gallardo, quien ha señalado que la primera medida que elevará su grupo al ente local será un pacto por la transparencia, ha recordado que "los onubenses están cansados de proyectos irrealizables" y ha enumerado algunos como el aeropuerto o el AVE.

Por parte del PP ha intervenido Ángel Sánchez, quien ha recordado al alcalde saliente, Pedro Rodríguez, con unas cariñosas palabras, y ha sostenido que "la responsabilidad, la solidaridad y Huelva" serán los valores centrales de su grupo, que desde la oposición "trabajará por los intereses de Huelva" porque "dejamos una gran ciudad pero aún queda por hacer y con imaginación, esfuerzo y propósitos comunes", ha añadido.

Convencido de que debe ser un mandato "de diálogo" al no tener ningún grupo la mayoría absoluta, Sánchez ha insistido en que "hay que hacer más que nunca política de la buena, cercana a los problemas de los ciudadanos". "Trabajar día y noche por Huelva, gobernando y sin gobernar, deber ser una obligación para todos", ha enfatizado el concejal del PP, que ha ofrecido la mano al nuevo alcalde para trabajar por la ciudad.

"Vamos a ser positivos porque creemos que es lo que necesita nuestra tierra y es lo que nos ha enseñado siempre quien hasta hoy ha liderado los destinos de esta ciudad", ha concluido.