El europarlamentario de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez en su visita a Freson de Palos (Huelva). - CIUDADANOS
HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez ha pedido este viernes al Gobierno de España que "deje de arrastrar los pies y tome medidas ya ante las subidas de los costes energéticos y del carburante, que están afectado especialmente a sectores como el de la fresa y los frutos rojos de Huelva, productos de referencia en España y en Europa por su calidad, gracias a la combinación de clima, situación geográfica y el buen hacer de los productores", según ha indicado la formación en una nota de prensa.
Vázquez, que ha mantenido un encuentro con el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y ha visitado una finca y la cooperativa Fresón de Palos, junto al presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, les ha trasladado su "preocupación" por la situación del precio de los insumos, en concreto el de los fertilizantes, por el que, ha explicado, ya hace unas semanas trasladó una pregunto a la Comisión Europea para "exigir ayudas fiscales y económicas para que no afecten a los márgenes de estos productores".
Además, el eurodiputado se ha interesado por cómo está afectando la huelga del transporte a este sector, "con un producto fresco que hay que distribuir inmediatamente", y que "ya está provocando que en Galicia se esté tirando leche a la calle porque no tiene manera de llevarla a los mercados". "Podemos enfrentarnos a situaciones en las que no tengamos fresas y arándanos en los lineales de los supermercados en pocos días", ha advertido.
Por este motivo, Vázquez ha insistido en pedir al Gobierno de España que "no espere a finales de mes a que la Unión Europea tome medidas, que las tomará, sino que tome ya medidas urgentes". "Estamos haciendo nuestro trabajo para que la Unión Europea armonice medidas a nivel comunitario, pero el Gobierno se puede anticipar", ha asegurado.
El portavoz del partido liberal ha afirmado que la guerra en Ucrania "también está afectando a los costes del carburante y energéticos, que empiezan a ser ya absolutamente inasumibles no sólo por los ciudadanos de a pie sino también por las empresas", por lo que se hace más apremiante que el Gobierno de España tome medidas, pero "fijar un precio máximo no es la solución".
En este sentido, Vázquez ha criticado el anuncio hecho por la ministra Ribera de fijar un precio máximo de 180 euros el Kw/h, ya que considera que "no es una buena medida en absoluto y menos en esta cantidad, que triplica el precio que pagábamos en julio pasado. Es una salvajada", ha aseverado. En su opinión, "deberían sentarse y pensar con la cabeza fría antes de tomar medidas irresponsables que pueden hacer que a medio-largo plazo paguemos el triple de los que pagábamos hace medio año". "Deben buscar un marco jurídico viable", ha añadido.
Finalmente, el europarlamentario naranja ha destacado la "grandísima labor" de los parlamentarios andaluces para resolver los déficits en infraestructuras hidráulicas en la provincia, que "intentaremos vehicular parlamentariamente también a nivel nacional, que es donde reside la competencia".
El gerente de Freshuelva, por su parte, ha agradecido a los representantes de Ciudadanos su visita porque "es importante conocer la realidad del medio rural para poder legislar con conocimiento" y, en este sentido, desgranó que las principales preocupaciones del sector están en el incremento desmesurado de los costes, que "ya teníamos y que se ha agravado con la invasión de Rusia a Ucrania".
Rafael Domínguez ha recordado que ya vaticinaban "una campaña complicada con este aumento del coste de los insumos y ahora también se ha agravado con la huelga de transportes", con unas reivindicaciones que, ha asegurado, "respetan" y que podrían "compartir cualquiera".
"De hecho, nosotros las vamos a llevar a la manifestación del domingo en Madrid y vamos urgir una solución que no tenga que esperar al 29 de marzo", ha recordado.
El europarlamentario ha estado acompañado en su visita por los parlamentarios andaluces Julio Díaz, portavoz adjunto del GPCs, y Enrique Moreno, portavoz en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía; y los delegados territoriales de Turismo, María Ángeles Muriel, también coordinadora del partido liberal en Huelva, y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín.