Diputación aborda este miércoles en pleno el estudio del litoral y el rechazo a la reforma universitaria

Publicado 11/02/2015 5:55:42CET

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Huelva, correspondiente al mes de febrero, debate este miércoles una serie de mociones. Las socialistas se centran en pedir al Gobierno que realice las actuaciones deducidas del diagnóstico definitivo sobre el litoral onubense que ha elaborado la Dirección General de Costas y Medio Marino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); en la unión de todas las instituciones en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, impulsada por el puerto de Huelva, y en el rechazo a la reforma del sistema universitario.

Por su parte, IULV-CA lleva al pleno una serie de mociones para pedir asilo político del activista saharaui Hassana Aaila; para instar al Gobierno a declarar la situación de los pacientes afectados por la hepatitis C de emergencia sanitaria y para garantizar los suministros vitales a la población más vulnerable de la provincia.

El PP lleva una moción en la que insta a la institución provincial a que pida a la Junta de Andalucía el abono de las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia onubense y otra relacionada con las ayudas para el arreglo de caminos rurales.

El pasado lunes, el portavoz del grupo socialista en el ente provincial, José Martín, detalló las mociones socialistas, dos de ellas centradas en el impulso del turismo, cuyos datos "van retrocediendo" mientras que en otras provincias van en aumento.

En cuanto al diagnóstico del litoral realizado por el Gobierno el pasado año, Martín subrayó que "tiene que concretar estas actuaciones y hacerlas" porque el Patronato de Turismo realiza "un gran esfuerzo" en la promoción de la provincia, indicando además que echa de menos un plan de turismo específico para Huelva "con la colaboración de todas las administraciones".

Precisamente la unión de todas las instituciones es lo que piden también los socialistas en la segunda moción, ya que "Huelva no puede esperar más y precisa la unión de todos en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva".

Todo ello con el fin de conformar "un planteamiento de presión para que todas las administraciones cumplan con las necesidades de la provincia" en cuanto a las infraestructuras, por lo que ha lamentado que "el PP diera un paso atrás y se cayera de esta agrupación y con él todas las instituciones que gobierna".

Por otro lado, en la citada sesión plenaria, los socialistas instarán a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Universidades para que la reforma universitaria no se aplique en la comunidad autónoma andaluza.

En la iniciativa se muestra "el más absoluto rechazo" a la modificación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y el Real Decreto 99/2011, de 20 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y que otorga libertad a las universidades para reducir las carreras de cuatro a tres años e implantar un máster de dos años.

La reforma, a juicio de Martín, "supone un ataque a la igualdad de oportunidades, puesto que los alumnos con menos recursos económicos se quedarán con el grado de tres años, mientras que aquellos que disfruten de mayor disponibilidad financiera podrán continuar con el máster, y por ello, y en defensa de esta igualdad la Junta de Andalucía debe intentar que todas las instituciones académicas oferten grados de cuatro años".

OTRAS MOCIONES

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha informado en un comunicado sobre sus mociones y ha destacado la petición al Ministerio del Interior de concesión de asilo político al activista saharaui Hassana Aalia.

La iniciativa refuerza la posición de Izquierda Unida en su apoyo a la causa saharaui y contrapone su acción con la postura del PSOE, que "ha llegado a torpedear el viaje del exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas a los campos de refugiados".

Por otro lado, IULV-CA lleva también a pleno una moción en la que pide que se inste al Gobierno de la nación a declarar la situación de los pacientes afectados por hepatitis C como emergencia sanitaria

El PP por su parte ha presentado una iniciativa en la que se insta a la institución provincial a que pida a la Junta de Andalucía el abono de las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia onubense. Una deuda que, "sin contar las obligaciones contraídas con el Ayuntamiento de Huelva, roza los diez millones de euros".

Al respecto, el viceportavoz del PP en la Diputación de Huelva, José Domingo Doblado, ha remarcado en una nota que la Junta "tiene que ponerse al día de todas aquellas cantidades devengadas, vencidas y exigibles que existan a favor de los ayuntamientos de la provincia en este momento", lo que supondría "un respiro económico para muchos de ellos, afectados por una delicada situación financiera". Una segunda moción está relacionada con las ayudas para el arreglo de caminos rurales.

Para leer más