Publicado 06/09/2015 15:41CET

La Diputación asistirá en octubre a la Conferencia Internacional del Cambio Climático de Hannover

Conferencia europea sobre cambio climático
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha sido invitada a la Conferencia Internacional del Cambio Climático --International Conference on Climate Action, ICCA2015--, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente alemán y que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de Hannover, para exponer su experiencia pionera en Europa como coordinadora del denominado Pacto de Alcaldes.

Según ha manifestado la Diputación onubense en una nota, la organización "también valora especialmente el trabajo de la institución provincial en la fórmula innovadora de contratación agrupada que está desarrollando dentro del proyecto Accelerate en la provincia".

El Pacto de los alcaldes es el "principal movimiento europeo" en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el "compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios".

Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.

En 2008, la Diputación firmó en Bruselas este compromiso constituyéndose así en el motor y coordinadora del pacto en Huelva. Desde la firma del compromiso por parte de la institución, todos los municipios de la provincia de Huelva se han adherido a él y realizan actuaciones para lograr la reducción de las emisiones y el consumo energético además de realizar una "sólida apuesta" por las renovables.

En cuanto al proyecto 'Accelerate', la Diputación "lideró en 2012 el único proyecto español del programa europeo de inversiones locales en energía". El proyecto, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa europeo Intelligent Energy Europe (IEE), fue concedido dentro de la línea MLEI (Movilización de Inversiones Locales en Energía), contando como únicos socios con la Diputación de Huelva y la Agencia Provincial de la Energía de Huelva.

El objetivo de 'Accelerate' consistió en proporcionar asistencia los municipios onubenses comprometidos con el Pacto de los Alcaldes para que realicen inversiones en materia de eficiencia energética, y en energías renovables, por un valor total de 7.500.000 euros, según ha apuntado la Diputación.

Todo ello, continúa en una nota la institución provincial, con el fin de apoyar las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de energías renovables y eficiencia energética y ayudar a los municipios alcanzar los objetivos propuestos para 2020.

Las acciones que se llevaron a cabo fueron encaminadas a adaptar las infraestructuras existentes a métodos "más limpios y respetuosos con el medio ambiente, incentivando la implementación de sistemas de ahorro energético y de fuentes de energías renovables".

La Diputación asegura que diseñó el proyecto para trabajar con el territorio a través de los diputados comarcales y utilizando, en la medida de lo posible, las mancomunidades de la provincia. Dado que la provincia se caracteriza por tener un gran número de municipios pequeños, "se promovieron fórmulas de agrupación de proyectos para hacer más atractiva la inversión y conseguir que todos los pueblos de la provincia tengan las mismas posibilidades", ha apuntado. La fórmula de contratación agrupada ha sido "muy valorada" en Europa.

INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

En el marco del proyecto se planificó atraer inversiones de 7,5 millones de euros en tres sectores. El primero de ellos "y más importante por el volumen de inversiones", es el de la iluminación de las calles. La Diputación ha explicado que las acciones han consistido en el cambio de lámparas y bombillas por otras más eficientes, la implantación de reductores de corriente eléctrica, la mejora de los cuadros de control eléctricos y la reducción de los niveles de luminancia y los períodos de iluminación.

El segundo de los sectores es el de la eficiencia energética en edificios públicos, donde destacan la aplicación de medidas técnicas en la envolvente de edificios para mejorar su aislamiento, la mejora de las ventanas y puertas de cierre y la iluminación Interior con el cambio de lámparas por otras más eficientes y mejor distribuidas.

Otras medidas son el control y optimización de la climatización, la implantación de calderas con biomasa y paneles solares térmicos para agua caliente y vigilancia del consumo de energía eléctrica para controlar el gasto de energía.

En el sector de fuentes de energía renovables (FER), la Diputación onubense ha destacado como medidas técnicas las pequeñas instalaciones eólicas en los edificios y los paneles fotovoltaicos en los techos, "siempre y cuando las regulaciones nacionales sean implementadas, proporcionando un marco sostenible de la medición de balance neto de electricidad de origen mini eólico y fotovoltaico".

Para leer más