Publicado 28/08/2022 12:39

La Diputación de Huelva convoca las Becas Daniel Vázquez Díaz 2022 para estimular y promocionar las Artes Plásticas

Cartel de la convocatoria de las becas.
Cartel de la convocatoria de las becas. - DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha publicado la convocatoria de las Becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas 2022, que tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, personalidad clave de la pintura española de mediados del siglo XX.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, estas becas cuentan con un "enorme prestigio" en todo el ámbito andaluz y son consideradas una ayuda "eficaz" para la producción artística, así como "un ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas".

El plazo de presentación de las solicitudes de participación y de la documentación exigida en las bases de la convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo 5 de noviembre. Cada artista o colectivo artístico solo podrá presentar un único proyecto.

Podrán optar a las becas todas las personas físicas, mayores de edad, nacidas o residentes en Andalucía, o colectivos artísticos, que tengan interés en llevar a cabo un proyecto creativo en cualquier campo de las artes plásticas, siempre que no hayan sido premiados en las dos últimas ediciones del Premio Becas Daniel Vázquez Díaz.

La dotación económica de las becas es de 10.000 euros, distribuidos en 8.000 euros, que conformarán la cuantía del Premio, en dos cecas que se otorguen a los proyectos seleccionados por el jurado. En ningún caso, la cuantía de la beca podrá exceder de 4.000 euros.

Los otros 2.000 euros se reservan a la posibilidad de adquisición de las obras premiadas por parte de la Diputación de Huelva sometiendo dicho negocio jurídico a la legislación vigente en material Patrimonial y de conformidad con la Ley 5/2010, 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía que rige la adquisición de bienes por parte de la Administración Pública.

Los artistas que hayan resultado becados dispondrán de un año como máximo para realizar sus proyectos. Asimismo, el autor o autores cederán temporalmente sus proyectos artísticos a la institución provincial, que podrá organizar exposiciones individuales en la Sala de la Provincia o en el espacio que determine la propia administración.

Desde su creación en 1993, se han becado un total de 78 proyectos expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva durante una primera etapa y en la Sala de la Provincia de la institución provincial hasta la actualidad.

Desde entonces, estas becas se han consolidado dentro del panorama artístico andaluz avaladas por "la calidad y el prestigio" de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Sema D'Acosta, Guillermo Pérez Villalta, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina y Rafael Ortiz, entre muchos otros.

Asimismo, desde la Diputación han señalado que estas becas cuenta con "gran credibilidad" para los artistas noveles ya que la gran parte de los becados han ido consolidando su carrera en el panorama artístico nacional e internacional, como es el caso de Juan Del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González y Ángeles Agrela, entre otros.

Más información