Diputación de Huelva lleva el Manchado de Jabugo y el Retinto del Andévalo a la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz)

Presencia de Huelva en la Feria Internacional Ganadera de Zafra
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 29/09/2018 12:35:32CET

ZAFRA (BADAJOZ), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha impulsado, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, la participación de la provincia en la edición de 2018 de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) con la presencia de varios lotes de cerdos ibéricos.

En concreto, se encuentran representadas la variedad Manchado de Jabugo, en peligro de extinción, y ejemplares de un cruce de cerdos ibéricos denominados Retinto del Andévalo, ha señalado la Diputación en una nota de prensa.

La diputada provincial de Agricultura, María del Carmen Castilla, que ha realizado una visita este viernes a esta feria, ha incidido en el "compromiso" del organismo provincial con el sector del cerdo ibérico, "sus problemáticas y necesidades".

Asimismo, ha señalado que el Plan Estratégico Provincial de la Diputación recoge actuaciones concretas "dirigidas a impulsar el relevo generacional, la competitividad y una producción diferenciada", de la que destacan las dos variedades presentes en la feria.

En el caso del Manchado de Jabugo, los ejemplares proceden del Centro de Investigación Agrícola y Ganadera (CIAG) 'Huerto Ramírez' de la Diputación, donde se está trabajando en la recuperación de estos animales cuya pervivencia se encuentra amenazada.

Además, desde 1.999 se viene desarrollando en este centro el Retinto del Andévalo, una nueva línea de cerdos ibéricos surgida del cruce de dos variedades, que responde "a los intereses de los ganaderos por ser animales de mayor formato, rústicos, de capa oscura y adaptados a la dehesa".

Contador