Diputación y Junta visitan la planta de recuperación y compostaje del Andévalo para planear mejoras en la misma

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:02

HUELVA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Infraestructura, Servicios y Obras, de la Diputación Provincial de Huelva, José Villa, y la secretaria general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, han realizado una visita a la planta de recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos y lodos del Andévalo, ubicada en Tharsis (Huelva), que es titularidad de la Diputación, para planificar mejoras en las instalaciones.

Según explicó el diputado en una nota, la planta, integrada en el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de basura, lleva dos años y medio funcionando, "y ese tiempo de rodaje nos ha permitido plantear posibles mejoras y solucionar alguna deficiencia que se haya podido detectar".

Para ello se ha concertado esta visita con los responsables de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía "para que conozcan la planta y el trabajo que se está haciendo y nos ayuden a mejorar las instalaciones, a fin de seguir prestando el mejor servicio a toda la zona norte de la provincia".

Así, José Villa recordó "el papel fundamental" de la sensibilización ciudadana en el reciclaje de los residuos sólidos urbanos ya que, según indicó el diputado, es "muy importante que la basura venga clasificada desde casa, si no, al venir todos los residuos mezclados luego hay que separarlos", de ahí que realizara un llamamiento a la concienciación sobre el reciclaje doméstico "ya que ahorra mucho esfuerzo y coste en la recuperación".

Por su parte, la secretaria general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro, señaló que "en esta planta, y en todas las plantas de tratamiento en las que tenemos competencia, estamos en un proceso de mejora continua y de adaptación a las nuevas tecnologías".

En este sentido, Caro apuntó que "hemos venido junto a la Diputación a conocer de primera mano lo que entra, lo que sale, la separación de materiales para el reciclaje, la calidad del compost, que es utilizada por los agricultores de la zona, y las instalaciones para detectar posibles problemáticas y seguir mejorando las infraestructuras".

La planta de recuperación y compostaje del Andévalo cuenta con una línea de tratamiento con una capacidad de alimentación total de más de 63.000 toneladas al año, de las que 50.000 son residuos sólidos urbanos, 10.000 corresponden a lodos y 3.100 a aguas.

El total recuperable al año supera las 40.000 toneladas: más de 1.700 corresponden a papel y cartón; 1.860 toneladas a materiales férricos; 3.255 a plásticos y 1.178 toneladas a vidrio recuperado. La producción de compost que se obtiene en la planta supera las 33.000 toneladas al año.

Contenido patrocinado