Los Equipos de Tratamientos Familiar atienden a 641 menores y 323 familias en situación de riesgo en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 enero 2010 20:28

HUELVA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Equipos de Tratamiento Familiar con menores (ETF) atendieron el pasado año un total de 641 menores y 323 familias onubenses en situación de riesgo con el objetivo de evitar posibles desamparos.

Según informó la Junta en una nota, este volumen de atenciones supone el 53 por ciento del global de intervenciones con menores en materia preventiva en 2009, que se cerró con más de 1.000 menores atendidos por distintos programas de prevención.

De este modo, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, resaltó la "firme" apuesta de la de la Junta de Andalucía por la acción protectora que, añadió, "va más allá de lo que se entiende por protección de menores y amplía el marco de actuación a toda una serie de medidas preventivas y de promoción de los derechos de los menores".

En este sentido, Lloret subrayó "el esfuerzo económico" de la Consejería para la Igualdad con más de un millón de euros en Huelva el pasado año para impulsar el trabajo de los profesionales que tratan a los menores y a las familias, a través de diez equipos ETF que se distribuyen en las comarcas de la Sierra, Condado, Andévalo, Costa, el cinturón agroindustrial, además de Huelva, Lepe, Almonte e Isla Cristina.

En concreto, Igualdad invirtió el pasado año, 606.000 euros para los ETF, que gestiona la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes y que atendieron el pasado año a 176 familias y 350 menores.

"IMPORTANTE INVERSIÓN"

Asimismo, la Junta de Andalucía destinó 170.000 euros al Ayuntamiento de Huelva para atender 71 familias en situación de riesgo y 141 menores, así como 303.000 euros a los consistorios de Lepe, Isla Cristina y Almonte, cuyos equipos de Tratamiento Familiar realizaron 76 atenciones en familias de riesgo e intervinieron con 150 menores.

A este respecto, la delegada provincial recalcó "la importante labor" de las corporaciones locales en relación con el desarrollo de las actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como el de las entidades colaboradoras que trabajan con la Administración autonómica.

Por último, desde la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social destacaron uno de los principios básicos que subraya la normativa sobre protección de menores y que otorga a los poderes públicos, "la asistencia necesaria a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades como medio natural para el adecuado crecimiento y bienestar de los menores".

Contenido patrocinado