Escolares de Candón van al colegio en charré para protestar por la supresión de una línea de transporte

Los padres no descartan nuevas movilizaciones y la Junta destaca que la supresión responde a un criterio unificado en toda Andalucía

Fotos De Protesta Niños De Candón
EP/ICAHUELVA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 21:36

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los padres y madres de los escolares de Candón, pedanía de Beas (Huelva), no descartan poner en marcha nuevas movilizaciones e incluso "como último recurso, dejar a los niños en casa" si no reciben una respuesta por parte de la Delegación de Educación sobre la supresión de una línea de transporte escolar. Los menores han protagonizado este viernes una peculiar protesta y han asistido en charré al colegio, el CEIP Juan Ramón Jiménez, --ubicado en Beas--.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de las madres y padres de los menores, María Dolores Mora, ha precisado que desde 1975, los niños de Candón y el núcleo de Clarines, ambos pertenecientes a Beas, han contado con una línea de transporte, pero un día antes del comienzo del curso escolar conocieron que los alumnos de Secundaria --que asisten al IES La Campiña de Beas-- y Primaria deben compartir el autobús de ida a los centros educativos, lo que supone "un madrugón para los más pequeños, sin sentido, porque Candón y Clarines están a diez minutos de Beas".

"Se trata de restar servicios a los núcleos rurales, donde de por sí todo es más complicado", ha señalado Mora, que ha indicado que con la supresión de la línea de transporte, los niños de primaria deben estar en la parada a las 08,10 horas, mientras que con una línea diferenciada para Secundaria y Primaria, "los niños saldrían para el colegio a las 08,45 horas, como hacían hasta ahora".

Mora ha destacado "el respaldo" de toda la comunidad educativa a la iniciativa de los padres y madres para "defender el derecho de los niños al objeto de pedir a la Administración que gestione mejor los recursos y mantenga las líneas de transporte tal y como estaban desde 1975".

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, ha explicado que la supresión de la ruta de transporte escolar para los niños de Infantil y Primaria de Candón y Clarines que estudian en el Colegio Juan Ramón Jiménez de Beas (Huelva) responde a un criterio unificado para toda Andalucía.

De este modo, Cascales ha precisado que "en aquellas rutas donde la diferencia de horarios entre los centros de Primaria y Secundaria sea de menos de media hora se dará un sólo viaje de ida", mientras que en el caso de que haya más de una hora, "se darán dos viajes, como ocurre a la vuelta", ya que los más pequeños salen del colegio a las 14,00 y los de Secundaria a las 15,00 horas.

En este sentido, ha remarcado que lo único que se ha hecho es adelantar 30 minutos la salida del autobús pero ha garantizado "que los niños no están desatendidos en ningún momento" debido a que a la llegada al centro asisten al aula matinal.

"El transporte escolar es un derecho voluntario, nosotros garantizamos que todos los días sale un autobús de Candón para Beas y lo habrá con o sin niños", ha subrayado. Un total de 21 menores, 15 de Primaria y seis de Secundaria se benefician de esta línea de transporte escolar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado