HUELVA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Huelva establecieron hoy un control en Ayamonte para evitar la llegada de madera proveniente de Portugal infectada por el parásito del pino, una larva "pequeña que seca el pino y que incluso se traslada al mueble una vez confeccionado", con el objetivo de que "no afecte a los árboles de Huelva".
En declaraciones a Europa Press fuentes de la Guardia Civil puntualizaron que se trata de "un problema grave que en dos o tres años estará extendido por toda Europa, cuyo foco se encuentra en estos momentos en Portugal".
Por todo ello, la Guardia Civil cada 15 días establece controles, por ahora informativos, en Ayamonte y en Rosal de la Frontera para dar a conocer a los conductores que su mercancía podría estar infectada con esta larva.
No obstante, a partir de enero, aquellos medios de transportes que "no traigan un certificado que asegure que el producto --tanto muebles, maderas como palés-- no está infectado, no podrán pasar la frontera".
En esta misma línea, estas fuentes precisaron que la Comunidad Europea (CE) "está estudiando algún tipo de insecticida para erradicarlo, ya que si no se toman medidas en cuestión de dos o tres años estará extendido por toda la comunidad".