La Eurociudad del Guadiana presenta en Lisboa 'Frontera Líquida', un proyecto surgido de la Laboratorio de gobernanza

Presentación de Territorio Museo en la BTL de Lisboa.
Presentación de Territorio Museo en la BTL de Lisboa. - EUROCIUDAD
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 19 marzo 2022 12:39

AYAMONTE (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La Eurociudad del Guadiana, compuesta por Ayamonte (Huelva), Castro Marim y Vila Real de Santo António (Algarve), han presentado su nueva imagen turística denominada 'Frontera Líquida', una de las iniciativas que han surgido primer laboratorio permanente de gobernanza transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Según ha recordado el director de la Eurociudad, Fran Muñoz, en declaraciones a Europa Press, la Eurociudad comenzó su andadura en mayo de 2013, siendo en 2018 cuando adquirió finalmente el estatus formal como AECT con el objetivo de la "cohesión territorial", para ello se creó en 2019 el primer laboratorio permanente de gobernanza transfronteriza que, aunque debió finalizar el 31 de diciembre de 2021 " se ha prorrogado durante este año por los retrasos motivados por la pandemia".

Tal y como ha explicado Muñoz, el objetivo del mismo es "tratar de buscar solución en pequeño a los problemas que se suscitan en Europa, ya que las fronteras "generan desigualdades entre personas que viven a muy poca distancia" y con esta laboratorio se pretende "que los ciudadanos se acostumbren a estar juntos", al tiempo que ha señalado que "siempre ha habido una relación comercial entre Algarve y Ayamonte".

Pero las fronteras, ha agregado, "seguían existiendo por ejemplo en el ámbito de la cultura, pese a estar a pocos minutos, a nadie se le ocurría ir de una localidad a otra a disfrutar de una obra de teatro", por lo que, al ir detectando cada uno de los problemas, "se ha ido creando una solución a través del laboratorio, como es el caso de una programación cultural conjunta o una oferta deportiva para los tres municipios".

De hecho, en muchos ámbitos "ya se trabajan como un único servicio", por lo que "si el consistorio de Ayamonte organiza una actividad, ya no solo se destina a los vecinos de este municipios, sino que ya se trabaja para las tres localidades".

De este modo, gracias a este laboratorio ya se han podido crear una plataforma de comunicación, un punto de información turístico de la Eurociudad; un Plan de accesibilidad integral para el territorio, gracias a la cual ha recibido en Certificado Oficial de ambos países como 'Destino Accesible'; o se está poniendo en marcha una tarjeta inteligente de Eurociudadano.

FRONTERA LÍQUIDA

De este modo, Muñoz ha detallado que se ha ido detectando que "existía una serie de potencialidades comunes como en el turismo", por ello, "se ha ido trabajando en este aspecto hasta crear una marca que identifica a los tres municipios".

Precisamente, una de las acciones que han surgido de este laboratorio ha sido la imagen conjunta de la Frontera Líquida, que se ha presentado de manera oficial esta semana en la Feria de Turismo de Lisboa BTL. Bajo esta denominación se ha englobado la nueva imagen compartida de los municipios situados en torno a la desembocadura del Guadiana es "una apuesta por la unión de los recursos turísticos de las tres poblaciones que sirven de nexo de unión entre las regiones de Andalucía y el Algarve, ofreciendo lo mejor de cada una de ellas y el añadido de los elementos de fusión que ha generado la convivencia de ambas culturas", ha comentado Muñoz.

Al respecto, ha señalado que "se ha querido crear un nuevo concepto basado en las experiencias y actividades que se pueden realizar en la frontera", toda vez que ha incidido en que "hay que desterrar en el visitante que se trata únicamente de un lugar de paso".

De este modo, la Frontera Líquida recoge las principales señas de identidad de un territorio que "presume de tener la delimitación fronteriza más antigua de Europa, pero que también sirve de puente para la convivencia, para la cohesión territorial y pretende ser un ejemplo de gobernanza social".

En definitiva, el territorio de la Eurociudad del Guadiana está desarrollando una estrategia de turismo conjunta para los tres municipios; está abordando un ambicioso plan de unificación de la interpretación de la oferta patrimonial y cultural; también ha realizado un diagnóstico y un plan de accesibilidad turística avalado por las entidades de referencia de ambos países; y pretende hacer más humanizada y sostenible la actividad turística en la zona.

En este contexto, se ha presentado Territorio Museo, iniciativa con la que "se quiere reinterpretar patrimonio natural, cultural y arquitectónico de los municipios de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António en ocho rutas que discurren a ambos lados de la frontera".

Para ello, la iniciativa contará con web, contenidos, visitas interactivas, señalética en al menos 24 puntos del territorio y señalización en gran parte de los edificios y espacios de interés.

Rutas como la de la Arquitectura Defensiva y la piratería, la religiosidad popular, las costumbres y el patrimonio inmaterial, el patrimonio natural se complementan con otras pensadas para actividades específicas como el cicloturismo o el avistamiento de aves.

AGENDA URBANA

Asimismo, el director de la Eurociudad ha subrayado que se está trabajando en una Agenda Urbana y en una estrategia turística, dos documentos "fundamentales", que permiten "planificar y abordar las diferentes opciones y potencialidades de la zona"

Por un lado, la Agenda Urbana es el documento de planificación en el que están trabajando las universidades de Huelva y del Algarve, y que se realiza acorde a los requisitos de la Unesco y de la Unión Europea. A través de este documento, ha detallado Muñoz "se puede planificar el territorio, pero contando con la opinión de la ciudadanía", por lo que tiene "una amplia fase de participación y de reuniones en diversos ámbitos para definir las distintas líneas de actuaciones, pero que recoja los intereses y las propuestas de los vecinos del territorio".

Por otro lado, estas mismas universidades están realizando una estrategia turística conjunta con la que se quiere plantear "el potencial específico de este territorio por situarse en una zona fronteriza con dos culturas, dos lenguas y una serie de valores", toda vez que ha reiterado que "sienta las bases de cómo abordar esta realidad, para explotar el territorio desde el punto de vista turístico".

Contenido patrocinado