HUELVA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de ex mineros de la Cuenca Minera de Huelva aclaró hoy que "hasta el momento todos los trabajos ofrecidos han sido cubiertos", por lo que matizaron que las declaraciones del delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y de la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, en las que dijeron que "se había rechazado" puestos de trabajo ofrecidos por la Junta de Andalucía, "no son ciertas".
Según informó CCOO en un comunicado, el colectivo, encerrado en asamblea permanente en las instalaciones de la Escuela de Adultos de Nerva, cambió este viernes el lugar para llevar a cabo su protesta y se ha trasladado a la Mancomunidad de la Cuenca Minera.
De este modo, indicaron que estas afirmaciones, realizadas desde la Administración autonómica, "no son ciertas" debido a que incluso quedaron excedentes de trabajadores recolocables dispuestos a trabajar en Matsa.
Asimismo, incidieron en que "la única" oferta de trabajo que se ha rechazado fue la correspondiente a los Talleres Mecanizados Nerva, y señalaron que tras movilizaciones en la Delegación de Empleo, --acompañadas de un encierro permanente en el Ayuntamiento de Nerva--, "se logró desmontar dicha oferta y demostrar a la Junta de Andalucía que Talleres Mecanizados Nerva no era una empresa fiable".
En este sentido, recordaron que en el caso de esta empresa "el empresario está en la actualidad en busca y captura sin devolver el dinero que les dio la Junta de Andalucía".
Asimismo, incidieron en que la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, en una reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada hace unos meses, "puso encima de la mesa la contratación por parte de Matsa de 35 personas", y para el resto aunque "estaba la cosa complicada, seguían trabajando".
No obstante, señalaron que "el fruto de su trabajo ha sido la reducción de 35 personas a 26", así como criticaron que "se llevaban a cabo entrevistas, en las que en ningún momento el trabajador sabía para que puesto de trabajo optaba".
De este modo, recordaron a los representantes de la Junta de Andalucía que "un importante número" de este colectivo "aún no ha recibido ninguna oferta de trabajo, tan sólo ha ido a una entrevista en Matsa en la cual no se le ofrecía absolutamente nada".