EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
HUELVA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha pronunciado sobre la providencia de la Audiencia Nacional (AN) que insta al Estado para que en el plazo de 15 días se pronuncie "de manera definitiva" sobre la idoneidad del proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia.
"Toda la prisa que se le pueda meter al Ministerio en este asunto a mí personalmente me parece bien", ha señalado Fiscal en declaraciones a los periodistas con motivo de la firma en Huelva de un convenio de colaboración para el desarrollo de la 'Red Andalucía Ecocampus'.
A este respecto, el consejero ha apuntado que, "como siempre, queda por delante, en cuestión de tribunales, el máximo respeto", para a continuación recordar que la administración autonómica espera que se remita el proyecto definitivo para emitir la Autorización Ambiental Integrada, garantizando que "seremos extremadamente exigentes".
"Cuando antes se envíe, antes se podrá emitir la autorización y antes se podrá recuperar la marisma de forma efectiva, y no con un lavado de cara", ha apostillado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La providencia de la AN viene a significar, según la Mesa de la Ría de Huelva, que el procedimiento judicial que se iniciara a finales de 2003, cuando Fertiberia recurrió la orden ministerial que le retiraba la concesión para verter fosfoyesos, "está próximo a llegar a su fin".
La Mesa de la Ría ha destacado que la ciudadanía de Huelva ya se ha pronunciado "con rotundidad" en numerosas ocasiones, las dos últimas los pasados días 12 de octubre y 4 de diciembre, donde de manera masiva mostró su rechazo al proyecto de Fertiberia, el cual "pretende únicamente tapar con una capita de tierra un vertedero ilegal donde se han depositado millones de toneladas de residuos tóxicos, químicos, radioactivos y peligrosos".