HUELVA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales y exministra de Cultura, Carmen Calvo, ha abogado este jueves por "elevar de rango" el derecho a la vivienda a través de una reforma constitucional, que permita que éste sea "un bien público garantizable".
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en unas jornadas, junto a la Diputación, sobre desahucios en la Universidad de Huelva, Calvo ha recordado que el artículo 47 de la Constitución reconoce a los españoles el derecho a una vivienda digna y por tanto, se ha mostrado convencida de la necesidad de hacer propuestas "más serias" de este artículo que vayan más allá de la reforma de la Ley Tributaria, que es preconstitucional.
A su juicio, "si el capitalismo y su escenario, que son los mercados, siguen radicalizándose frente a derechos de igualdad tenemos que pasar a las respuestas más contundentes".
En esta misma línea, ha dejado claro que "tenemos que empezar a legislar mucho más en serio" y tras subrayar la importancia de "afinar los recursos públicos para tener garantías efectivas de vivienda", Calvo ha explicado que el artículo 47 no está dentro de la cuota de los derechos fundamentales, sino de los constitucionales, y lo que propone la Fundación es "hacer una legislación mucho más rigurosa que se parezca en materia de vivienda a lo que se ha hecho con Educación y Sanidad, aspectos que se han constitucionalizado con mucha firmeza, considerando que son un bien público".
Ante esto, ha remarcado que si hasta ahora el constitucionalismo ha dicho que Salud y Educación eran "más importantes", después del drama social de los desahucios, "hay que tomar medidas más contundentes".
En su opinión, "un ser humano es un cuerpo que necesita viabilidad con su propia salud, que necesita un lugar donde poder tener una vida y preservar su intimidad personal, que es un derecho fundamental, y que tiene necesidad fundamental de alcanzar conocimientos para moverse en un mundo complejo".
En este sentido, ha abogado por reformar la Constitución, "ponerla al día para que le sea útil a los ciudadanos, defenderla es poder modificarla para mejorar la Democracia".
Finalmente, ha lamentado que quienes en su día no defendieron la Constitución "porque con ella llegaba la Democracia", ahora "digan que no se toca porque se debilitaría". "Debilitarla es dejarla inútil para resolver los problemas de los ciudadanos, y respetarla, defenderla es fortalecerla, es decir, que desarrolle realmente expectativas y respuestas a lo que nos pasa", ha concluido.