Fundación Zenobia-Juan Ramón entrega este sábado el Perejil de Plata a José Luis Gómez y a Michael P. Predmore

El Actor Onubense José Luis Gómez.
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 18:56

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez entrega este sábado, a partir de las 18,30 horas en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva), el Perejil de Plata, --máximo reconocimiento que concede cada año esta entidad-- al actor y director onubense José Luis Gómez García y al hispanista norteamericano Michael P. Predmore, que será recogido por Carmen Hernández-Pinzón. A su vez, la poetisa Graciela Palau, amiga personal de Zenobia y Juan Ramón y principal impulsora de la candidatura del moguereño al Premio Nobel de Literatura, será nombrada además miembro de honor de la entidad.

Palau de Nemes es autora de la primera biografía sobre el poeta, corregida incluso por el propio Juan Ramón Jiménez, y mantuvo con el moguereño, y especialmente con su esposa Zenobia, una intensa relación personal y afectiva. Además, Graciela Palau ha mostrado siempre una gran generosidad hacia la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a la que donó en su día interesantes objetos personales que conservaba del matrimonio Jiménez.

Por su parte, Michael P. Predmore es un verdadero 'gurú' de la poética de Juan Ramón Jiménez tanto en lengua hispana como inglesa, quien desde que publicase apenas con 28 años su primera obra sobre el Nobel moguereño, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional y académica a difundir su figura y su poesía.

El segundo galardonado este año con el Perejil de Plata será el actor y director teatral onubense José Luis Gómez, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, y gran admirador de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Durante su larga y fructífera carrera profesional en el mundo del teatro y el cine José Luis Gómez ha sido ejemplo permanente de ese "trabajo gustoso" en favor de la poesía y la literatura que propugnaba el Nobel moguereño, de quien se confesó siempre como gran admirador.

Ese interés por la obra de Juan Ramón Jiménez, cuyos textos ha declamado con su excepcional registro de voz en decenas de actos literarios, le llevó también a poner en escena la obra del Nobel 'Diario de un poeta recién casado', de la que este año se cumple precisamente el centenario.

Más noticias

Leer más acerca de: