Las hermandades rocieras visitan 'in situ' los caminos a la aldea de El Rocío para supervisar su estado

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 21:15

HUELVA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), junto a la Guardia Civil, la guardería de Doñana y otras hermandades rocieras, han comenzado la visita "sobre el terreno" de los caminos por los que transitarán las hermandades durante su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, quien indicó que la supervisión de los mismos comenzó esta mañana con las hermandades de Huelva, con las que se recorrió el Camino de Moguer, donde se ha detectado cierta acumulación de agua, por lo que se realizará un tramo de este camino por carretera. No obstante, matizó que este cambio sólo afectará a las hermandades de Isla Cristina y Moguer.

De este modo, esta tarde visitaron el camino de La Raya --por el que pasan más de 55 hermandades, en su mayoría de la provincia de Sevilla--, de manera que se realizará una inspección de las zonas que se van a transitar y de los lugares donde se realizará el sesteo y la pernocta de las hermandades.

Asimismo, este jueves se realizará el recorrido del camino que afecta a las filiales de Sevilla y el viernes de los correspondientes a las hermandades de Cádiz, --desde Sanlúcar de Barrameda hasta la parte del Parque Nacional de Doñana--, y de nuevo se recorrerá el camino con otras hermandades de Sevilla.

Gil Cabrero explicó que estas visitas se realizan de forma progresiva con las hermandades en el orden en el que realizan las pernoctas y el sesteo.

Además, destacó que en general los caminos se encuentran "transitables" y recordó que el puente del camino de Villamanrique --que además sirve de vía de seguridad para el acceso a los servicios sanitarios y que quedó dañado por el temporal--, ya se encuentra reparado.

PRUEBAS DEL SISTEMA DE SMS

En cuanto al sistema de mensajes de móvil para el encendido de velas en el nuevo velario, Gil Cabrera precisó que está previsto que este miércoles comiencen las pruebas a través de un dominio web al objeto de que cualquier incidente se puede subsanar para que "funcione con normalidad de cara a la romería", que se celebrará del 19 al 24 de mayo. Con este mecanismo, los fieles podrán conocer la ubicación exacta de las que velas que sean encendidas a petición suya.

El nuevo velario o capilla emotiva, de una superficie de unos 200 metros cuadrados y situada a unos cinco metros del Santuario de la Virgen del Rocío, se encuentra en fase de construcción, pero Gil Cabrera remarcó que "se están realizando todos los esfuerzos para que se pueda usar durante El Rocío, aunque queden pendiente los trabajos del suelo y los aplacados de la pared". Sin embargo, su inauguración está prevista para la celebración de El Rocío Chico en agosto.

Contenido patrocinado