Huelva.-27-M.-Amnistía Internacional propone medidas en vivienda y empleo para conseguir una Huelva sin exclusión social

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 12:15

HUELVA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación en Huelva de Amnistía Internacional ha elaborado un informe en el que propone a los candidatos de los distintos partidos a la Alcaldía de Huelva, de cara a las próximas elecciones municipales, una serie de medidas en campos como la vivienda, el empleo o la formación "para conseguir una Huelva sin exclusión social".

En el informe, titulado 'El deber de conseguir una Huelva sin exclusión social' y al que ha tenido acceso Europa Press, Amnistía Internacional considera que la vivienda "es uno de los principales problemas de la capital onubense", por lo que propone evitar el deterioro y recuperar los barrios con mayor porcentaje de exclusión social, así como aumentar el parque de viviendas de propiedad pública que permita el acceso de los sectores más desfavorecidos.

Además, aboga por la creación de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler para sectores en riesgo y/o exclusión social y el establecimiento de un protocolo de actuación municipal "claro" y "definido" ante las situaciones de desahucios sociales, "promoviendo además mecanismos de apoyo a los afectados".

En materia de formación y empleo, Amnistía Internacional propone reservar el 4,2 por ciento de los puestos de trabajo en las empresas municipales para personas en riesgo o situación de exclusión social, así como una apuesta "seria" y "decidida" por políticas estimuladoras de empleo de calidad en Huelva y su entorno con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Igualmente, la organización considera en el informe que Huelva "necesita una reestructuración y modificación en los planteamientos de sus servicios sociales para que resulten efectivos", de manera que opina que "deben ser ágiles y cercanos a la población más vulnerable, menos burocratizados y generadores de circuitos solidarios".

Por último, apuesta por el establecimiento de actuaciones específicas en los sectores más vulnerables, pues, según asevera, "la exclusión social no es porcentaje y cifras abstractas, sino que tiene un perfil y rostro concreto". "Las políticas por la inclusión social deben adaptarse a estos rostros y sus necesidades", concluye.