ALMONTE (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) facilitará, dentro del Plan Aldea, pases especiales de vehículos para regresar a la aldea después de votar, ya que el 27 de mayo coincide con la fecha de las elecciones municipales en todo el país.
El Plan Aldea, dispositivo municipal que se coordina con el Plan Romero, presenta también como novedad este año la habilitación de teléfonos de atención directa a hermandades para solventar incidencias o para que éstas soliciten servicios dentro del Rocío, según anunció en un comunicado remitido a Europa Press el coordinador del plan, José Miguel Mesa.
Los pases especiales serán de utilidad principalmente a aquellas personas con vehículos en aparcamientos privados en el interior de la aldea y permitirá a los electores regresar cómodamente a las viviendas y a los aparcamientos previos.
Los pases especiales tendrán las mismas restricciones de los pases ordinarios, que no permiten la circulación por calles, plazas o callejones de servicios de la aldea ni el estacionamiento en el recinto acotado, salvo en las viviendas que disponen de plazas de garaje.
"El objetivo es facilitar los desplazamientos de los ciudadanos a las mesas electorales y su regreso a la aldea", explicó Mesa, que señaló que "este pase se tendrá que sellar en el colegio electoral para poder acreditar que han salido de la aldea con el fin de votar".
Por otra parte, y con el objeto de facilitar el desplazamiento a los ciudadanos de Matalascañas y de Almonte, el Ayuntamiento pondrá en marcha a través del Plan Aldea un servicio de autobuses periódicos el próximo 27 de mayo.
Según indicó Mesa, "hay que tener en cuenta que mientras en cualquier municipio se cuenta con que no esté presente en el mismo un dos por ciento de la población, en Almonte se calcula que con motivo de la Romería, del 50 al 60 por ciento de los ciudadanos empadronados en Almonte estén concentrados en la aldea de El Rocío, por lo que es necesario adelantarnos para evitar los colapsos de tráfico para entrar y salir a votar".
NUEVO MODELO DE PASE
Otra de las novedades es el nuevo modelo de pases de vehículos. Este año, los pases serán pegatinas que podrán adherirse al cristal del coche correspondiente y que serán comprobados y registrados a través de un código de barras.
José Miguel Mesa y todos los técnicos del Ayuntamiento implicados en el desarrollo del plan mantienen ya reuniones internas semanales para poner en marcha todos los servicios municipales que durante la Romería estarán a pleno rendimiento. "Se trata de enmendar fallos detectados en anteriores ediciones", puntualizó Mesa.
El coordinador del Plan Aldea informó asimismo de que se va a implementar, entre otros proyectos, un nuevo sistema de recogida de residuos sólidos en la calle Santa Olalla de la aldea, ya que el año pasado se registraron "algunas deficiencias". Del mismo modo, se está probando la instalación eléctrica de toda la población y las redes de abastecimiento y saneamiento.