Huelva acoge el 27 y 28 de octubre el III Congreso Andaluz de Trastorno por Déficit de Atención

Presentación en Sevilla del III Congreso Andaluz de TDAH.
EUROPA PRESS/GESTOCOMUNICACIÓN
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 18:53

HUELVA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del III Congreso Andaluz TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), Fausto Giles, ha presentado este viernes en CaixaForum Sevilla el programa científico que se desarrollará en este encuentro que se celebrará en la Casa Colón de Huelva el próximo 27 y 28 de octubre.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, el congreso
tendrá como hilo conductor la necesidad de coordinar las intervenciones médicas, educativas y psicofamiliares; en definitiva, "el abordaje global de la vida del niño en todos los contextos vitales".

El congreso se desarrollará en torno a una serie de ponencias y mesas de experiencia que tratarán de responder a diferentes cuestiones planteadas en torno al TDAH. Como ha explicado su presidente, su objetivo es recordar que las personas con TDAH necesitan apoyo global en todas las áreas de sus vidas y que "las familias y la sociedad entiendan qué es el TDAH y cómo se puede trabajar en casa".

Para ello, contará con ponentes expertos en cada uno de los ámbitos vitales de la persona con TDAH, que disertarán sobre los procesos de aprendizaje, el protocolo educativo de intervención, los fundamentos y tratamientos médicos, el protocolo de abordaje en el sistema sanitario o la prevención y actuación en el ámbito social.

En este sentido, y a nivel médico, Giles ha destacado la presencia en el congreso del doctor J. Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Psiquiatría del hospital Vall d'Hebron y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentará en primicia los resultados de un trabajo realizado por su equipo, pionero en España en la investigación del TDAH.

En la presentación también han intervenido la presidenta de la Asociación Aire Libre (Asociación de Familias con TDAH de Huelva), Manuela Moreno, entidad encargada de la organización de la presente edición; y del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hiperactividad y Déficit de Atención (Fahyda), Juan Ángel Quirós, que representa en la actualidad a más de 2.000 familias andaluzas asociadas en 15 entidades de la comunidad autónoma.

El III Congreso Andaluz de TDAH tiene como destinatarios a todos los profesionales implicados en el proceso de intervención de las personas con TDAH: profesionales de la salud, de la educación, de la psicología, trabajadores sociales, universitarios y familias afectadas.

El diagnóstico precoz y la mejora de la calidad de vida Tras la presentación, el acto ha continuado con la conferencia del doctor Rufino Hergueta, pediatra del centro de salud de Pino Montano B (Sevilla) y coordinador del grupo de trabajo de TDAH de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap), quien ha puesto sobre la mesa la importancia del diagnóstico precoz del TDAH para la mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo de trastorno y sus familias.

Así, el doctor Hergueta ha hecho hincapié en los síntomas que presentan los niños con TDAH (distracción, dificultades académicas y en la organización, pérdida de objetos personales y desobediencia, entre otros) y en sus consecuencias (dificultad para hacer amigos y discusiones frecuentes en el ámbito familiar), que conllevan a una baja autoestima.

Del mismo modo, se ha referido al TDAH como un "trastorno dimensional" en el que entran en juego una suma de síntomas y el grado de disfunción del niño. Y, después de repasar su evolución cronológica desde la lactancia hasta la vida adulta, se ha referido a tres estudios comparativos centrados en la accidentabilidad, el fracaso escolar y la morbimortalidad, concluyendo que "el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida" de las personas con TDAH y sus familias.

Leer más acerca de: