HUELVA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Asaja Huelva solicitó hoy a la Junta de Andalucía un replanteamiento de las ayudas agroambientales, ya que, según aseveró, los requisitos para solicitar esta medida de acompañamiento "excluyen" a los viticultores de la provincia onubense.
En un comunicado remitido a Europa Press, Asaja explicó que en los requisitos para solicitar esta medida de acompañamiento "se especifica que ésta sólo se puede solicitar si la explotación beneficiaria tiene entre un ocho y un 15 por ciento de pendiente de suelo", requisito que consideró "absolutamente imposible de cumplir en Huelva".
En este sentido, subrayó que los viticultores de Huelva "jamás podrán solicitar esta medida, tal y como está planteada en la actualidad", ya que, según insistió, "el viñedo onubense se concentra en las llanas tierras del entorno de Doñana".
Por todo ello, Asaja Huelva pidió a la Junta "que diga toda la verdad acerca de esta situación, que puede ser fruto de una no adecuada gestión económica de los fondos del Feoga, ya que todavía quedan por pagar los compromisos derivados de las medidas de hasta hace dos años".
Las ayudas agroambientales son medidas de apoyo a explotaciones que adquieren compromisos específicos para conservar el medio ambiente y por ello, tienen una serie de desventajas a la hora de poner en rentabilidad sus producciones.