Huelva.-Ayuntamiento de Gibraleón inicia la elaboración de su plan de emergencia de incendios al estar en zona de riesgo

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:46

GIBRALEON (HUELVA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) ha iniciado los trabajos de redacción del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales en estricto cumplimiento de la Ley 5/1999 y del reglamento aprobado por el Parlamento de Andalucía en 2001, al encontrarse en zona de riesgo.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento recordó que este reglamento exige a los municipios que asuman las competencias para concienciar a los titulares de los terrenos forestales en la importancia de prevenir los incendios, además de atribuirles la potestad de conceder ayudas e incentivos para la ejecución de las tareas a realizar.

Según este tipo de planes de emergencia, la prevención social debe ser impulsada por los ayuntamientos que están ubicados en las denominadas Zonas de Peligro, como es el caso de Gibraleón, al igual que el resto de municipios de la provincia de Huelva. El proyecto, denominado Incendi, está financiado por fondos europeos del programa Interreg III.

El portavoz del Equipo de Gobierno de Gibraleón, José Martín, apuntó, en este sentido, que el Ayuntamiento "se ha comprometido a redactar por fin un plan de emergencia que debería haberse realizado hace cinco años y que el PP jamás elaboró durante su etapa en el Gobierno municipal".

Según recordó, más del 50 por ciento del término municipal de Gibraleón está declarado como terreno forestal, compuesto por especies coníferas como pinos, alcornoques, encinas, eucaliptos y matorral mediterráneo, y, dada la gran masa que precisa protección y labores de prevención, Martín valoró este plan como "importantísimo y prioritario para garantizar la seguridad de la mitad del término municipal olontense".

El Ayuntamiento de Gibraleón cuenta con la colaboración de dos técnicos para la redacción y puesta en marcha de este Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, que se enmarca en un proyecto en el que se incluyen también la elaboración de los planes de Hinojos, Almonaster la Real, Valverde del Camino y Aroche, éste último coordinador de los cinco proyectos.

El Plan Local de Emergencia tiene por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados al plan, por lo que Martín hizo un llamamiento a los ciudadanos, "cuya ayuda y colaboración es el pilar para la eficacia de este plan".

El Plan Local, una vez elaborado, requiere un informe preceptivo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su posterior aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Gibraleón. El proyecto tiene una vigencia de cuatro años y será revisado anualmente.