HUELVA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva, que está acondicionando el Cementerio de La Soledad ante la festividad de Todos los Santos del próximo jueves, ha acometido en el último año importantes actuaciones de mejora en esta zona, entre las que se encuentra la adquisición de una plataforma elevadora de féretros y personas.
Con combustible diesel y unas dimensiones de 2,3 metros de largo y 1,7 de ancho, el vehículo está dotado de un elevador hidráulico de tipo 'tijeras' con capacidad de carga mínima de 400 kilos y una altura de elevación mínima de cuatro metros desde el suelo hasta la plataforma, según indicó el Consistorio onubense en una nota.
Además, el Ayuntamiento está reconstruyendo el muro del Cementerio Británico tras haberse caído; ha instalado un nuevo horno incinerador de restos; ha reformado el horno crematorio y ha adquirido un introductor de féretros automático. Asimismo, ha llevado a cabo la reforma de la sala de ceremonias anexa al horno crematorio y ha acometido la construcción de nuevas dependencias para el personal.
Otras actuaciones han consistido en la reparación de paramentos y pintura en el sector de San Mateo; de tejados en los sectores de San Sebastián y San Mateo y de nichos y sepulturas de propiedad municipal y de reparación de cornisas en el sector de San Pedro. Por último, se han restaurado las rejas y cancelas en la entrada principal del cementerio.
En cuanto a la actividad del cementerio en el último año, el concejal de Infraestructura del Consistorio onubense, Felipe Arias, informó de que, por primera vez desde que se puso en marcha el horno crematorio en 1997, el número de incineraciones ha superado al de enterramientos.
MÁS INCINERACIONES QUE ENTERRAMIENTOS.
Así, se han producido un total de 711 incineraciones de cadáveres, 702 enterramientos, 155 incineraciones de restos, 671 traslados de restos dentro del cementerio, 907 renovaciones de seis años, 62 concesiones de 50 años, 691 permisos de obras de colocación de lápidas y 685 desmontes de lápidas.
Arias valoró que el equipo de gobierno "ha mostrado, desde su llegada al Ayuntamiento de Huelva, su disposición para prestar a los onubenses un servicio de calidad dirigido a facilitar los trámites y las gestiones necesarias en la delicada situación de la muerte de un familiar".
En este sentido, señaló que "prueba de ello fue la puesta en funcionamiento del horno crematorio", que presta sus servicios todos los días del año en horario de mañana y de tarde, así como las gestiones realizadas por el ayuntamiento para dotar a la ciudad de Huelva de un servicio de tanatorio con dos instalaciones muy próximas al cementerio municipal, que ocupa una superficie de 73.250 metros cuadrados, con 16.000 nichos, 6.000 sepulturas, 72 panteones y 200 columbarios.
Pero además de las obras de acondicionamiento, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de Transporte Urbano S.A. (Emtusa), ha facilitado un servicio especial de autobuses para que los onubenses tengan mejor acceso al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos.