Huelva.-El Ayuntamiento remodelará la plaza Santa Teresa en la barriada de La Orden con un presupuesto de 134.047 euros

Actualizado 12/10/2007 17:42:25 CET

HUELVA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva anunció hoy que, en las próximas semanas, comenzarán las obras de remodelación de la Plaza Santa Teresa, situada en la barriada onubense de La Orden. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la reforma contará con un presupuesto que asciende a 134.047,46 euros.

En un comunicado, el Consistorio detalló que se trata de una actuación realizada debido a que la citada plaza se encuentra en un estado "bastante lamentable" y que está incluida en el Convenio de Inversiones 2004-2008. Al punto, recordó que su adjudicación se llevó a cabo a principios del mes de octubre a la empresa Citeca.

En ese sentido, concretó que es un espacio entre manzanas de edificios con accesos desde cuatro calles y con una diferencia de cotas que, en algunos puntos, llega a superar el metro de altura. Asimismo, dispone de una zona central llena de jardineras altas que configuran pequeños espacios y de una calle perimetral llena de barreras arquitectónicas que complican la entrada a los edificios y las calles colindantes.

Casi todas las jardineras, revestidas con hormigón, provocan que el espacio entre ellas se pierda y sea inútil para el uso de los vecinos. Por ello, el Consistorio puso de relieve la necesidad de "remodelar completamente" la plaza para generar un espacio "amplio, con la misma rasante" y en el que se eliminen todas las barreras, para promover su uso como centro de reunión y juego de niños.

Asimismo, aseguró que se van demoler y retirar todas las jardineras existentes y que se creará una gran plataforma donde se colocarán los nuevos árboles y bancos, junto a otra más pequeña, de paso.

Para conseguir la accesibilidad entre ambas, el Ayuntamiento proyecta una rampa ancha adosada a la jardinera, que sirve para el paso de personas y asegura el acceso de camiones de bomberos. Las dos palmeras que existen actualmente se respetarán, ya que tienen "gran belleza", aunque una de ellas se transplantará para alinearla con la otra, creándoles asimismo una jardinera corrida de hormigón que sirva además de banco.

La nueva plaza se cubrirá con solería combinada en blanco y gris y en las rampas se colocarán baldosas hidráulicas de punta de diamante en color rojo. Los encuentros de la solería nueva con las existentes de calles colindantes se realizará con bandas de granito y se plantarán cinco naranjos de cuatro metros de altura, junto a los que se colocarán los bancos y papeleras.

Las obras incluyen además la renovación o modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la canalización para la tubería de gas.