HUELVA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cantaora flamenca de Bollullos Par del Condado (Huelva) Elena de Carmen se impuso en la final del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco celebrado en Badalona, dotado con 5.000 euros y en el que, además, se hizo con el Premio Especial a la mejor joven clasificada para la final a sus 23 años de edad.
Este importante concurso nacional es organizado cada año por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña y los concursantes, provenientes de toda la geografía española, tienen que enviar una grabación para poder ser incluidos, si el jurado considera que tiene calidad suficiente para ello, en una de las cinco fases preliminares.
De esta forma, por este certamen han pasado más de 40 cantaores en las fases preliminares que se han celebrado durante el mes de noviembre por toda la geografía de Cataluña y que culminó en la gran final del pasado viernes en el Teatro Zorrilla de Badalona.
Elena de Carmen interpretó en la segunda preliminar, celebrada en Montornes del Vallés el pasado 9 de noviembre, tangos, malagueñas y caña, y en la gran final de Badalona deleitó con mineras, alegrías de Cádiz y seguiriyas, contando en ambas con el acompañamiento del célebre guitarrista Juan Ramón Caro.
En esta final participaron además de Elena de Carmen, Rafael Calderón Barraquero 'Niño de Olivares', Raquel Cantero Díaz, Manuela Cordero, Joaquín Gómez 'El Duende' y José Segovia Cortés 'El Canela'. El fin de fiesta corrió a cargo de 'Sabor Jerez'.
Elena mostró en una nota su "satisfacción por este importante premio", que se suma a otros tres obtenidos en el año 2007 en Mairena del Alcor (Premio Fundación Antonio Mairena), Lo Ferro (Primer Premio Cantes de Compás) y San Fernando, destacando que este reconocimiento le anima a "seguir trabajando duramente, pues no hay otro camino posible".