HUELVA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Provincial de Consumo, máximo órgano para la defensa de los consumidores onubenses y con sede en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, analizó en su última reunión, el nuevo decreto autonómico que regula las hojas de quejas y reclamaciones en la comunidad, que entró en vigor hoy e incorpora novedades respecto a la anterior normativa, como la posibilidad para los usuarios de descargarse el impreso por vía telemática y la obligación de toda empresa de facilitarlas.
Según un comunicado de la Junta de Andalucía, el Consejo acordó "poner medias informativas, como la edición de folletos divulgativos y la celebración de jornadas, para dar a conocer al empresariado y a los consumidores la nueva normativa que obliga a disponer de hojas de quejas y reclamaciones a todas aquellas personas que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía".
Según el consejo, el nuevo decreto recoge que la entrega de las hojas de reclamaciones al consumidor por parte del empresario "debe ser obligatoria, inmediata y gratuita", aunque no se haya comprado nada ni se haya obtenido ningún servicio.
El Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno mantuvo también reuniones previas con las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la provincia para informarles del contenido de la nueva normativa, incluyendo la posibilidad para los consumidores de descargarse dichas hojas de la web de la Consejería de Gobernación (www.juntadeandalucia.es/gobernacion).
El Consejo Provincial de Consumo fue presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, en el que están representadas la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las asociaciones de consumidores (UCE, Facua y Al-Andalus), y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).