HUELVA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una delegación italiana conocerá 'in situ' la luz onubense en el II Encuentro de la Luz Viganella-Huelva, que se celebrará en la provincia desde mañana hasta el próximo 27 de marzo, organizado por el Patronato de Turismo y la Alcaldía de Viganella, con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Milán.
Según informó el Patronato en un comunicado remitido a Europa Press, este encuentro permitirá la visita de los representantes institucionales de la localidad alpina, con la intención de "devolver la luz a Huelva".
En esta visita, estarán acompañados del director de la Oficina Española de Turismo en Milán y de un nutrido grupo de prensa italiana, entre los que se encuentran 'La Stampa', 'Il Giornale', 'VCO Azzurra TV', 'Cronache Turistiche', 'La Prealpina', o el portal de internet www.viaggiatori.com.
Este evento dará continuidad al I Encuentro de la Luz, celebrado el pasado 17 de diciembre de 2006 en la localidad italiana de Viganella, ciudad hasta la que se desplazó una representación del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, en compañía de la alumna del colegio rural Ardesa II de Cortelazor, Alba Fontenla, ganadora del concurso escolar de pintura 'Encuentro de la Luz Huelva-Viganella', iniciativa que permitió llevar de forma simbólica la luz a esta localidad de los Alpes, que por su situación geográfica no puede ver el sol desde noviembre a febrero.
Este acto tuvo una difusión mundial y supuso una gran promoción para la provincia de Huelva. En esta ocasión, la delegación italiana vendrá con una invitada de honor, la alumna Vanessa Rossina, de Domodossola, población que se encuentra en el Valle de Antrona al que pertenece Viganella.
Para la celebración del II Encuentro de la Luz Viganella-Huelva, se han programado diferentes actividades y visitas a los lugares más significativos de la provincia, a fin de mostrar la mejor luz de Huelva a la delegación italiana. De esta forma, el encuentro comienza con la recepción de los participantes en la jornada del viernes y una visita a Marismas del Odiel, Nuevo Portil y Punta Umbría, donde se alojará la delegación italiana.
RECORRIDO POR LA PROVINCIA
En la jornada del sábado, se llevará a cabo un encuentro en Aracena con los alcaldes de la Sierra, en el que se intercambiarán presentes institucionales de agradecimiento al alcalde de Viganella, Pier Franco Midalli, por su trabajo de proyección de Huelva. Asimismo, la delegación italiana realizará una visita al colegio de Cortelazor del que salió la ganadora del concurso.
Durante la ruta por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los huéspedes de honor podrán conocer el Museo del Jamón de Aracena y la Gruta de las Maravillas, así como degustar la excelente gastronomía onubense. De regreso al hotel contemplarán el paisaje minero de Riotinto.
La jornada del domingo estará destinada a conocer la ruta de los Lugares Colombinos, así como parajes de la costa oriental onubense para concluir la visita en El Rocío, donde la delegación italiana se deleitará con la luz del atardecer onubense en la aldea almonteña.
De igual forma, está prevista una recepción en la Diputación Provincial de Huelva por parte del presidente de la institución, José Cejudo, el próximo lunes 26 de marzo, así como un encuentro con el 'Grupo Interdisciplinar de la luz' de la Universidad de Huelva, con el que la delegación italiana intercambiará experiencias. La mañana del martes se destinará a conocer la luz de la costa occidental onubense.
Los dos territorios, pese a la distancia que les separa, han encontrado en el turismo y en la luz un punto de unión, en un caso por presencia y en otro por ausencia, pues en Huelva la luz es uno de los elementos esenciales y el eje de su promoción turística, al tiempo que en Viganella la luz se presenta como una carencia que marca las vidas de sus habitantes.
El primer encuentro desarrollado el pasado 17 de diciembre de 2006 permitió que, a través de la activación de un espejo, la luz del sol se reflejara en la plaza central de Viganella. De esta forma, durante un mínimo de seis horas diarias los vecinos de la localidad alpina han podido disfrutar de los rayos del tenue sol alpino a lo largo del invierno gracias a este ingenio que llamó la atención en todo el mundo.
Situado a una altura de 500 metros, el espejo cuenta con 40 metros cuadrados que van girando mediante procedimientos informáticos, de manera que proyecta la luz solar sobre la plaza del pueblo, una idea que Viganella lleva persiguiendo desde siempre y que desde 1999 ha ido cobrando cuerpo hasta hacerse realidad ante los ojos de medio mundo gracias a la colaboración solidaria de Huelva a través de su Patronato Provincial de Turismo.