Huelva.- Diputación dice que las ayudas del Gobierno contribuirán a crear infraestructuras y empleo en la Sierra

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:54

HUELVA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, continúa la ronda de visitas y reuniones que viene realizando a los Ayuntamientos de la provincia, volviendo a la comarca de la Sierra, en este caso para conocer de cerca las necesidades de los municipios de Arroyomolinos de León y Cala, donde apuntó que las ayudas del Gobierno a las localidades contribuirán a crear infraestructuras y empleo.

Tras mantener encuentros con los alcaldes y miembros de ambas corporaciones, acompañada por varios miembros de su propio equipo de gobierno, la presidenta señaló que "aunque cada municipio nos plantea una situación particular, muchas veces presentan problemas o necesidades comunes, como en el caso de la Sierra son las infraestructuras, carreteras y caminos rurales o instalaciones deportivas", según indicó la Diputación en una nota.

Petronila Guerrero destacó que el Fondo Estatal de Inversión Local y el Programa Proteja de la Junta de Andalucía son planes que contribuirán a solucionar los problemas de infraestructuras de los municipios, si bien, subrayó "el empeño de los alcaldes en que estos fondos signifiquen la creación de empleo para los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo, de ahí que el objetivo tanto de estos planes, como de los recursos procedentes de la Diputación, sea doble, crear infraestructuras y generar empleo".

La presidenta del organismo provincial también se refirió al "esmerado empeño de los alcaldes de la comarca en prosperar, pero manteniendo siempre el máximo respeto por el entorno en el que viven y por toda la riqueza del medioambiente que existe en la sierra de Huelva".

Por su parte, el alcalde de Arroyomolinos de León, Francisco José Domínguez (PA), valoró muy positivamente la visita de la presidenta, a la que se refirió como "la alcaldesa de todos los pueblos". Domínguez explicó que los principales asuntos que abordaron en la reunión de trabajo han sido relativos, por un lado, a infraestructuras agrarias "de las que Arroyomolinos tiene carencias, sobre todo para el sector ganadero, ya que en el pueblo se cría cerdo ibérico", así como a carreteras, en concreto un tramo de la de Hinojales a Cabeza de la Vaca y un cinturón de circulación que se quiere realizar en el municipio.

En Cala, su alcalde, Luis Hermoso (PSOE), aseguró haber analizado con Petronila Guerrero y su equipo un "abanico importante de proyectos", destacando el Pabellón Cubierto que se está construyendo con la colaboración de la Empresa Provincial de la Vivienda y que se encuentra en fase de finalización, "tras lo que se quiere iniciar el estudio para la construcción de Viviendas de Protección Oficial".

Además, el primer edil anunció la preparación de las XXIV Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, en las que colabora la Diputación y que este año se celebrarán en Cala el próximo mes de abril.

RONDA DE VISITAS

Respecto a los fondos de ayuda municipal, tanto estatal como autonómico, el alcalde de Cala señaló que su Ayuntamiento presentará "una serie de proyectos en torno a los 50.000 euros de inversión, con el objetivo fundamental de que se adjudique a empresas del propio municipio".

En esta quinta visita a la comarca de la Sierra, dentro de la ronda que la presidenta de la Diputación viene realizando desde el inicio de su mandato, acompañaron a Petronila Guerrero el vicepresidente y diputado de Desarrollo local, Ignacio Caraballo; el diputado de Administración General, Francisco Orta, y el diputado de Infraestructuras, Servicios y Obras, José Villa, además de los diputados por la Sierra, Mª José Cortil y Manuel Guerra.

La presidenta recordó que la Diputación mantiene el contacto todo el año con los municipios y que visitando la provincia pueblo a pueblo quiere "demostrar a los Ayuntamientos el interés de la institución provincial por los municipios, fundamentalmente por aquellos más pequeños, que son los que más necesitan de la ayuda de la Diputación".

Contenido patrocinado