Huelva.- La Diputación formalizará un convenio de colaboración con la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Actualizado 20/10/2007 16:49:46 CET

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva va a formalizar un convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva para colaborar en las distintas actividades y proyectos que tiene la federación, creada en el año 2002 y que integra a las distintas asociaciones repartidas por toda la provincia.

Así, la presidenta del organismo provincial, Petronila Guerrero, ha mantenido un encuentro con la presidenta y la tesorera de la federación, Rocío Muñoz y Josefa González, respectivamente, quienes le expusieron las principales líneas de trabajo, los servicios que se están ofreciendo en los pueblos y sus necesidades actuales.

En una nota, la Diputación de Huelva informó de que, mediante el convenio que va a firmarse y que tendrá una duración de tres años, la Diputación contribuirá económicamente al proyecto de ampliación de la sede de la federación, ubicada en la calle Galaroza de la capital.

Asimismo, la presidenta se ha comprometido a aportar, a través del Área de Bienestar Social, 4.000 euros para la compra de un autobús que necesitan para el desplazamiento de los enfermos.

En este sentido, la presidenta de la federación, Rocío Muñoz, agradeció la "buena disposición" de Petronila Guerrero ante la federación y recordó que otra de las colaboraciones que mantiene la Diputación es la recaudación de una de las galas de la programación de verano del Foro Iberoamericano de la Rábida, que comparten con la Asociación de Lucha contra el Cáncer en Huelva.

Por último, Muñoz informó de que otro de las proyectos que se beneficiarían de este convenio sería la publicación de la revista La Memoria, dedicada a información sobre el Alzheimer, ampliando su edición a nivel provincial, ya que hasta ahora sólo se distribuye en la capital.

La federación integra las asociaciones de familiares de alzheimer de Aroche, El Campillo, Valverde del Camino, Trigueros, Gibraléon, Moguer, Bollullos, Lepe y Huelva, y en estos momentos hay tres nuevas asociaciones en proceso de constitución en Aracena, Rosal de la Frontera e Isla Cristina.

El principal objetivo de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Huelva es mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares ofreciendo servicios de información, orientación y asesoramiento sobre la enfermedad, aspectos legales, económicos, sociales y psicológicos, entre otros.

La federación cuenta con una unidad de estancia diurna para enfermos de alzheimer y talleres de psicoestimulación. Entre otros servicios, presta asistencia psicológica y apoyo social a las familias de los afectados por la enfermedad, cursos de formación a cuidadores y voluntarios y servicio de ayuda a domicilio atendido por voluntarios.