Huelva.- La empresa Atlantic Blue investiga la viabilidad del cultivo ecológico de arándanos en Doñana

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:39

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Atlantic Blue está impulsando un proyecto de investigación dirigido a analizar la viabilidad del cultivo de arándano con técnicas de producción ecológicas en el entorno de Doñana, en la provincia de Huelva.

La investigación, que se prevé se extienda por tres años, ha recibido una subvención de 162.000 euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y cuenta con la colaboración técnica del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Universidad de Huelva, según detalló en una nota la Junta.

El cultivo ecológico de arándanos requiere la utilización de cantidades importantes de compost --abono orgánico procedente de restos vegetales-- como base de fertilización, lo que permitirá estudiar su influencia en la evolución de la microflora y mesofauna para comprender los fenómenos físico-químicos y biológicos que permitan obtener un sistema sostenible.

Además, se estudiará el uso de nuevas variedades con un enorme potencial de calidad y producción, manejándose las plagas más importantes mediante la cría de enemigos naturales. Se hará también especial hincapié en el uso racional del agua mediante el análisis de la aplicabilidad del riego deficitario controlado.

De este modo, el conocimiento de la interacción del material vegetal con los diferentes compost aplicados al suelo, y con la microfauna y microflora del mismo, determinará la adaptabilidad de cada variedad a los distintos sistemas de cultivo ecológico. Una vez conocidas estas interacciones, se sentarán las bases para extrapolar los resultados tanto a este área de influencia como a otras zonas productoras del mundo.

Las variedades de arándano que se utilizarán para desarrollar este proyecto provendrán del programa genético de Atlantic Blue y destacan por su diferente origen y por su adaptación a las condiciones climáticas de zonas cálidas.

Esta firma se constituyó en 1993 y tiene como principal objetivo la implantación, experimentación, mejora genética y comercialización del arándano en la provincia de Huelva, dentro del entorno de Doñana. La firma alcanzó en 2006 las 136 hectáreas de cultivo y una producción de 1.000 toneladas.

Pionera en la implantación del cultivo del arándano en España, la firma posee más de 13 años de experiencia en I+D+i y desarrolla su propio programa de mejora genética, que ha tenido como fruto la obtención de nuevas variedades de arándanos.