HUELVA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Fuegos Nunca Más aseguró hoy que "podría repetirse el mismo incendio que, con origen en Minas de Riotinto (Huelva), arrasó más de 30.000 hectáreas de Huelva y Sevilla en julio de 2004", del que mañana se cumplen tres años, por la "ausencia de limpieza y el estado de matorrales y pasto de la zona".
En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Juan Romero, exigió a la Junta "limpieza y gestión para evitar otra catástrofe en esta zona de la Cuenca Minera", ya que, según explicó, "el monte mediterráneo se ha regenerado y actualmente hay jaras y biomasa vegetal muerta de un metro de altura que supone un peligro potencial".
Romero aprovechó este tercer aniversario para hacer una evaluación del cumplimiento de los compromisos adoptados por las administraciones para recuperar la zona y, en este sentido, destacó que el Gobierno, que asumió los gastos inmediatos con medidas urgentes, "cumplió", al igual que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.
No obstante, criticó que la Consejería de Medio Ambiente, que "sí ha cumplido con el sector del corcho trayéndolo de los montes públicos para crear un tejido industrial en Berrocal, no ha acometido el 80 por ciento de la restauración ambiental comprometida".
En este sentido, detalló que la Junta ha sembrado en los montes públicos, pero "aún continúa cortando árboles quemados en las 360 fincas de los propietarios afectados, pese a que ahora está prohibido utilizar maquinaria y transitar con vehículos por los bosques".
Por ello, lamentó el "elevado retraso" en este sentido y destacó que, "aunque el monte de alcornocal de forma natural se ha regenerado en un 30 por ciento, para el 70 por ciento habrá que esperar 60 años", por lo que incidió en que, en este sentido, "la parte social y económica del incendio, en lo referente a la pérdida de la cosecha, no se ha afrontado".
Igualmente, aseguró que "no se ha hecho nada en materia de eucaliptal, ya que, aunque la Junta los quitó de los montes públicos, se comprometió a permutar las fincas que son propiedad de la empresa ENCE y no se ha llevado a cabo".
SEGUIMIENTO
De la misma forma, criticó la "inexistencia" de interlocutores después de la reunión mantenida con la Consejería de Medio Ambiente hace un año, por lo que exigió la creación de una comisión técnica, social y política desde la que "se haga un seguimiento y una evaluación de los trabajos que se estén y se vayan a hacer en la zona".
Igualmente, recordó que la Diputación Provincial creó una Mesa contra el Fuego que "hace un año que no se reúne, con lo que se demuestra que se convocó para aplacar los ánimos, pero que es un foro que no tiene seguimiento ni se dota de contenido, máxime cuando la sociedad onubense no aprende y la provincia sigue siendo la que más incendios y hectáreas quemadas registra de Andalucía".