Huelva.- Hallan en la playa de Nuevo Portil restos óseos de ballena con una antigüedad de entre 3,5 y 4 millones de años

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:20

CARTAYA (HUELVA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto de 80 huesos fosilizados constituido por vértebras, costillas, mandíbulas, escápulas, húmeros y neurocráneos pertenecientes a cuatro especies de ballenas o misticetos, de la familia Balaenopteridae, y con una antigüedad de entre 3,5 y cuatro millones de años han sido hallados en la playa de Nuevo Portil, en Cartaya (Huelva).

Los restos, que fueron encontrados por Álvaro Oliver --un niño de diez años-- el pasado mes de agosto, datan de la edad del plioceno inferior e, inicialmente y según el informe elaborado por paleontólogos de la Delegación Provincial de Cultura, pertenecen a varios ejemplares adultos y subadultos, así como también a un posible ballenato, todos similares a las actuales ballena azul y rorcual común.

Según indicó el Ayuntamiento de Cartaya en un comunicado de prensa, la envergadura de los restos óseos ha sido estimada entre diez y 20 metros para las mayores y tres ó cuatro metros para el posible ballenato.

En este sentido, el paleontólogo onubense encargado del informe inicial sobre el yacimiento, Fernando Muñiz, destacó que la "importancia" del yacimiento radica en que, hasta la fecha, los restos fósiles de cetáceos estudiados en otros yacimientos de la provincia pertenecían a uno o dos individuos, mientras que en éste "se da una extraordinaria acumulación de restos óseos, posiblemente pertenecientes a más de cuatro individuos".

Asimismo, Muñiz valoró que el número de piezas y su estado de conservación "también resulta muy interesante", al tratarse de 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y once fragmentos por determinar.

Según el informe elaborado por la Delegación Provincial de Cultura, los restos fósiles de cetáceos hallado en Nuevo Portil "amplían el espectro de yacimientos paleontológicos en general y con restos de cetáceos en particular de la provincia de Huelva".

Del mismo modo, el informe destaca que los restos fósiles de cetáceos encontrados hasta la fecha en los yacimientos estudiados pertenecían a uno o dos individuos, mientras que la nueva aportación del yacimiento de Nuevo Portil es que se trata de una "extraordinaria" acumulación de restos óseos, "posiblemente pertenecientes a más de cuatro individuos".

BALLENAS ENANAS.

Según añade, estos huesos están localizados en el mismo nivel estratigráfico carbonatado, es decir, que el depósito de los cadáveres de las ballenas tuvo que realizarse en poco espacio físico y temporal --algunos posiblemente a la vez--.

El informe precisa que, de los restos fósiles hallados, se infiere su pertenencia a más de cuatro individuos. Así, se han encontrado vértebras de gran tamaño entre 20 y 25 centímetros de diámetro que se podrían asignar a ejemplares adultos del tipo Balaenoptera musculus --Rorcual azul o Ballena azul, que llegan a medir 30 metros con 190 toneladas de peso-- o Balaenoptera physalus --Rorcual común con 26 metros de longitud--.

El informe concluye que, en contraste, se ha encontrado también un conjunto de escápula-húmero de pequeñas dimensiones --escápula 15 centímetros y húmero diez-- "que bien se puede asignar a un grupo de ballenas enanas dentro de las balaenopteridae como el Rorcual eneno, aunque no se descarta pudieran pertenecer a un neonato o ballenato".