Huelva.-El Hospital Juan Ramón Jiménez incorpora un TAC con la tecnología más avanzada para diagnóstico radiológico

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:53

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, ha incorporado al Servicio de Radiodiagnóstico un nuevo TAC de 64 cortes, dotado con la más avanzada tecnología para el estudio de los pacientes, de forma que acorta sustancialmente tanto los tiempos de exploración como las dosis de radiación, aunque también mejora la calidad de la imagen obtenida al tener una mayor resolución.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, detalló que este nuevo aparato ha supuesto una inversión de unos 695.000 euros y apuntó que posibilitará una "mayor claridad en el diagnóstico, de forma que un número importante de pacientes no tendrá que realizarse exploraciones de más complejidad porque se evitan con este nuevo TAC".

La consejera también indicó que este aparato, que sustituye a un TAC helicoidal monocorte, permitirá realizar un mayor número de pruebas a los pacientes porque el tiempo que dura la exploración es menor, con lo que indicó que se contribuye a "cumplir con el decreto del Gobierno andaluz por el que ningún paciente puede esperar más de 30 días para su prueba diagnóstica", si bien precisó que el Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra "por debajo de este tiempo".

Las características del equipo permiten, además, realizar nuevos estudios diagnósticos avanzados, no invasivos y de mayor comodidad para el ciudadano, que complementan y en algunos casos sustituyen a otras exploraciones intervencionistas tradicionales.

Es el caso de los estudios cardiológicos, ya que su gran velocidad permite, a pesar de ser el corazón un órgano en movimiento, obtener el diagnóstico de los vasos coronarios de una manera cómoda para el paciente sin la necesidad de procedimientos más complejos en la Unidad de Hemodinámica, derivándose sólo a ésta los casos susceptibles de completar estudio y tratamiento.

También se incorporan las colonoscopias virtuales avanzadas, una exploración que permite estudiar el colon sin necesidad de recurrir a la tradicional colonoscopia y que resulta fundamental en el estudio de pólipos y cáncer de colon.

Otra de sus ventajas es el avance en el tratamiento de los pacientes con ictus o accidente cerebrovascular, toda vez que estos estudios de gran precisión permiten instaurar un tratamiento precoz para una mejor recuperación. El análisis de los vasos sanguíneos, en pacientes con patología vascular de toda índole, es una más de sus nuevas prestaciones, que refuerza los estudios vasculares de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista.

TECNOLOGÍA DE ALTA GAMA.

Este equipo se suma a otras inversiones en tecnología de alta gama realizadas en el Servicio de Radiodiagnóstico en el último año por un importe de 572.000 euros, destacando un mamógrafo con estereotaxia digital y dos ecógrafos doppler. Además, se han ampliado las instalaciones en el Hospital Vázquez Díaz con un nuevo equipo de radiología convencional y en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, con otro de radiología digital directa, ambos dependientes de este área hospitalaria. Para el diagnóstico clínico-radiológico, cuenta con una sala de informes de diez estaciones.

A esta importante dotación tecnológica hay que añadir la ventaja de contar con las imágenes diagnósticas completamente digitalizadas en sus tres centros. Esto supone que el médico tiene en estos momentos a su disposición las pruebas complementarias de imagen (TAC, Resonancia Magnética, ecografías y radiología convencional) como apéndice de la Historia Clínica Digital, de modo que desde su ordenador puede realizar la consulta inmediata de las pruebas, con una mejor resolución de imagen que redunda en una mejor calidad en el diagnóstico y tratamiento.

Todo esto ha sido posible gracias a la implantación pionera en el centro del Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS) corporativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desarrollado y pilotado en este servicio, que en la actualidad se está implementando en la red hospitalaria andaluza y cuyo objetivo es facilitar la gestión administrativa: citación de pacientes, realización de pruebas, informes, gestión y explotación estadística.

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL.

Por otra parte, la consejera resaltó que el Servicio de Radiología está sirviendo de experiencia piloto para la puesta en marcha de la historia clínica digital en el ámbito del sistema público sanitario, por lo que agradeció el esfuerzo de los profesionales y el conocimiento que se aporta a esta herramienta informática, que hace que Huelva "esté en imagen digital a la cabeza de toda Andalucía y que su experiencia sirva para que el resto de provincias se vayan incorporando".