Huelva.- El Hospital de Riotinto inicia la implantación quirúrgica de marcapasos en las instalaciones de la UCI

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:02

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Riotinto (Huelva) ha iniciado la implantación quirúrgica de marcapasos en sus instalaciones tras la creación de la Unidad de Marcapasoterapia, con lo que los pacientes de su área de influencia que requieran este tipo de tecnología podrán someterse a esta operación sin necesidad de desplazarse hasta la capital.

En apenas una semana de funcionamiento, el hospital comarcal ha realizado con éxito las primeras tres intervenciones, a lo que se sumará próximamente la puesta en marcha de una consulta para efectuar revisiones a aquellas personas que tengan implantado un marcapasos con anterioridad, evitando también así los desplazamientos, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Los responsables de esta unidad estiman que, en su primer año de actividad asistencial, se llevarán a cabo entre 35 y 40 primoimplantes (primera intervención) y se revisará a cerca de 250 pacientes entre nuevos y operados con anterioridad en el hospital Juan Ramón Jiménez.

La Unidad de Marcapasoterapia se suma a la cartera de servicios con que cuenta la UCI del hospital, un servicio que hace algo más de un año fue objeto de un proceso de ampliación y reforma de sus instalaciones.

Durante este periodo, en la UCI han ingresado unos 380 pacientes, una cifra que se superará considerablemente a lo largo del próximo año. La Unidad de Cuidados Intensivos también ha conseguido en este tiempo ingresar toda la cirugía programada de alto riesgo, así como las urgencias quirúrgicas que lo han requerido, posibilitando que tampoco ningún enfermo haya tenido que ser trasladado a la capital.

Asimismo, su equipo de profesionales ha protocolizado el manejo global de pacientes con síndrome coronario agudo de acuerdo con la UCI Coronaria del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y la Unidad de Hemodinámica del Juan Ramón Jiménez, tanto para las emergencias como la estrategia invasiva precoz. En el caso de los pacientes con una angina de pecho de alto riesgo, el tiempo desde el ingreso hasta la realización del cateterismo resulta inferior a 72 horas.

Las obras de renovación de la unidad, en las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invirtió alrededor de 250.000 euros, han permitido que la UCI de Riotinto disponga de 400 metros cuadrados de superficie, donde se distribuyen cinco camas, una sala para la implantación de los marcapasos, monitorización centralizada para el control y seguimiento de los pacientes, grúas de movilización y otras estancias como la farmacia, el almacén y los despachos.