HUELVA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en Cartaya (Huelva), Miguel Ángel Gea, criticó hoy el urbanismo "demencial" del alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán (PSOE), en una zona ubicada en El Rompido, concretamente el sector SUS-C2, y acusó a la Junta de Andalucía de ser "cómplice" de este "pelotazo urbanístico".
En rueda de prensa, Gea informó de que esta zona engloba hasta 1,3 millones de metros cuadrados, "con una superficie residencial mínima de 340.000 m2 y una superficie hotelera mínima de 107.000 m2, de los cuales la mitad son apartamentos turísticos", al tiempo que precisó que, en este sector, "también se incluye la construcción de un campo de golf de 302.000 metros cuadrados".
En este sentido, y tras asegurar que "se trata de uno de los mayores pelotazos urbanísticos llevados a cabo en la costa", el portavoz de IU en la localidad cartayera recordó que este proyecto ya fue aprobado en el pleno celebrado ayer, mientras que el próximo día 6 de noviembre será sometido a la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Así, Gea aseguró que, por esta zona, "el Ayuntamiento cartayero ya ha cobrado 5,4 millones de euros a las promotoras", todo ello "a pesar de que, tras aprobarse en pleno, necesita el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo", por lo que indicó que, "si finalmente no se aprueba, tendrá que devolver este dinero a los promotores, que son los que dictan a Millán su política urbanística".
EL PROYECTO "ARRASA" LA SEGUNDA LÍNEA DE PLAYA.
"El urbanismo en Cartaya lo hacen los especuladores y el PSOE actúa como escudero de éstos", según prosiguió Gea, quien aseveró asimismo que, con este proyecto, "que no incluye la construcción de una sola VPO", el Consistorio cartayero "pretende arrasar la segunda línea de playa".
Del mismo modo, acusó a la Junta de Andalucía de tener "una doble vara de medir", pues, según señaló, "aprueba los desarrollos urbanísticos de los ayuntamientos gobernados por el PSOE, mientras que en los consistorios dirigidos por otros partidos paraliza estos desarrollos, como es el caso de Lepe, donde suspendió parte del planeamiento".
Por último, Gea informó de que IU ha presentado una pregunta ante el Parlamento andaluz en la que cuestiona a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, sobre el planeamiento urbanístico en el término municipal de Cartaya y, más concretamente, para la zona de El Rompido.
URBANISMO "ADAPTADO" A LA LOUA Y AL POT.
Y es que el pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE y PP, el proyecto de Nuevo Rompido-Este, con lo que se completa el proyecto integral de Nuevo Rompido, ya aprobado hace varios meses y que contempla la construcción de dos establecimientos hoteleros y una zona residencial de baja densidad y alto standing, con un campo de golf que utilizará agua reciclada de la depuradora de El Rompido.
En un comunicado de prensa, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), destacó que el urbanismo del municipio "se ajusta a la LOUA y al POT", así como que el PGOU de Cartaya "es un PGOU moderno y avanzado, mientras que lo que se va a hacer en El Rompido es una segunda línea y la ampliación de urbanizaciones que quedaron pendientes".
Por ello, Millán aseguró que el proyecto aprobado hoy "supone un avance en el modelo que se está aplicando en Cartaya, que ya se ha demostrado ejemplar y que se está completando con un plan de uso y utilización del río Piedras".