Huelva.- IU lamenta que se hayan perdido años en debatir sobre el futuro de la industria porque PP y PSOE "no quisieron"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:26

HUELVA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, lamentó hoy que "se han perdido muchos años para debatir sobre el futuro de la industria en la Avenida Francisco Montenegro" y recordó que "con este espíritu nació la Mesa de la Ría, pero PP y PSOE se negaron a debatir".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la caducidad de la concesión del Ministerio de Medio Ambiente a Fertiberia para el depósito de fosfoyesos en las marismas del Tinto y a la propuesta del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, de crear una mesa de debate "todos unidos", sobre lo que consideró que "no podemos estar sólo cuando hay un problema, como el de Fertiberia".

Con todo, insistió en que, "aunque sea tarde, hay que abrir un diálogo sobre la base de los acuerdos por la Descontaminación que todos los grupos políticos secundaron en el año 1991, que es lo que ha estado defendiendo la plataforma Mesa de la Ría durante cuatro años".

Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional relativa a Fertiberia, el portavoz de IU consideró que es una "muy buena noticia porque refrenda las diferentes resoluciones judiciales que se han ido dando sobre este tema en este mismo sentido, al tiempo que refuerza la posición de quienes defendemos la necesidad de buscar una solución al problema de los fosfoyesos".

En este sentido, defendió que "no podemos esperar a una sentencia firme para que se dejen de depositar estos fosfoyesos porque, entonces, la responsabilidad caería en exclusiva sobre la empresa".

Así, lamentó que, a pesar de que el Congreso de los Diputados ha aprobado en dos ocasiones la propuesta de IU de crear un centro de I+D+i que estudie soluciones técnicas al problema de los fosfoyesos, "ni el PP antes ni el PSOE ahora lo hayan presupuestado para ponerlo en marcha".

Por último, Pedro Jiménez confió, de otra parte, en que el TSJA falle en contra de Endesa en el caso que se mantiene abierto por la construcción de una central de ciclo combinado en la Avenida Francisco Montenegro sin contar con licencia municipal, de forma que "se obligue a la compañía a demoler una central que nunca debía haberse construido".