Huelva.- IU pide que la Fiscalía investigue los 11 años de Adricoh ante la sospecha de que el desfalco "no sea aislado"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 14:27

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU pidió hoy que la Fiscalía Anticorrupción investigue toda la gestión de los once años de vida de la Asociación de Desarrollo Integral de Costa Occidental de Huelva (Adricoh) y no sólo la apropiación presuntamente indebida de 480.000 euros por parte de su ex gerente, Alberto Roa, ante la sospecha de que este desfalco "no sea un hecho aislado".

En rueda de prensa, el representante institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, consideró que "detrás de los hechos protagonizados por Roa se podrían esconder muchas más cosas, ya que no está garantizado que las cientos de firmas de documentos que han salido de la entidad no hayan estado también falsificadas".

A su juicio, la situación desencadenada tras la "supuesta confesión de desfalco de Roa no sólo pone en cuestión el trabajo del gerente y la responsabilidad política del que lo nombró --el presidente de Adricoh, Juan Antonio Millán--, sino que también lo hace con la responsabilidad de todos sus socios, que son los ayuntamientos de la Costa Occidental, la Junta y la Diputación".

Para Camacho, "es necesario que se ponga de manifiesto que la gestión de Adricoh puede pasar la prueba del algodón, ya que se trata de uno de los órganos más clienterales del PSOE en la costa, por lo que hay que investigar si detrás de cada factura no hay nada más o si éstas no se corresponden con la finalidad para la que han sido concedidos los fondos públicos en cuestión".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, mostró su "desconfianza sobre que el desfalco del gerente sea un hecho puntual ni que éste haya confesado de forma voluntaria, sino que parece que se está intentando un enjuague para que todo caiga sobre la responsabilidad de Roa y que sólo se investigue este desfalco".

De hecho, estimó que en Adricoh "podría haber un manejo cuanto menos irregular de los fondos públicos que se reciben, fundamentalmente, de los programas europeos Leader y Proder" y, en este sentido, se refirió a la ejecución de una sentencia que obligaba a la entidad a readmitir a un trabajador despedido, sobre la que aseguró que el propio Roa "dijo a este trabajador que se le pagarían los salarios atrasados y los sueldos, pero sin contraprestación alguna por parte del trabajador".

LOS JUZGADOS.

En este sentido, criticó que "se usen los fondos públicos de la entidad para acallar a un testigo molesto, lo que es un indicio de que hay que investigar toda la gestión de Adricoh y no sólo el desfalco de Roa", como pretende la Junta de Andalucía, que ha abierto una investigación, al tiempo que denunció los hechos en el Juzgado de Ayamonte y en la Fiscalía.

No obstante, Gea mostró sus "dudas" sobre que la "desaparición" de los 480.000 euros "haya sido denunciada en los juzgados porque cualquier persona que haya cometido ese delito habría pasado, al menos, una noche en los calabozos, y no hay constancia de que Roa haya siquiera declarado".

Además, añadió que "es muy sospechosa la elección de los proyectos subvencionados, ya que uno de ellos es precisamente la lavandería de los hoteles de Playas de Cartaya, ligada íntimamente en su propiedad al gerente denunciado", por lo que insistió en que el desfalco de éste es "sólo un hecho grave más del que se ha pretendido que Roa sea el cabeza de turco de toda la gestión fraudulenta".

Por ello, insistió en que "tiene que quedar muy claro con esta investigación que Adricoh ha estado funcionando para aquello para lo que fue creada, que es el desarrollo de estos municipios de la Costa".