HUELVA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las I Jornadas Nacionales sobre la Protección del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural organizadas conjuntamente por la Guardia Civil y la Universidad de Huelva concluyeron con una "apuesta" por el incremento de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y científicos como "elemento clave" para custodiar el Medio Ambiente y el patrimonio.
Según indicó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva, el fin de este encuentro celebrado en Matalascañas, Almonte (Huelva), fue "debatir sobre la importancia de concienciar a la ciudadanía en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural". Para ello, el acontecimiento reunió durante los días 4, 5 y 6 de octubre a un total de 150 participantes y ponentes de España y Portugal, entre agentes de la Guardia Civil, científicos e investigadores.
Los asistentes coincidieron en que, para garantizar la máxima eficacia en la conservación patrimonial, es "elemental" una participación más activa de los diferentes componentes de la judicatura, "en especial" de la Fiscalía.
Fuentes de la organización consultadas por Europa Press apuntaron que las jornadas han tenido una "gran respuesta y acogida" y que la participación del público fue "multitudinaria" tanto en ponentes como en asistentes, ya que "a todos a los que se les propuso participar aceptaron, incluyendo al colectivo empresarial". Precisamente y debido al "éxito", el año que viene se celebrará una segunda edición que tendrá carácter internacional --en esta ocasión fue nacional--.
Una de las conclusiones "más importantes" extraídas de las jornadas fue la importancia de que "la comunidad docente universitaria colabore con las fuerzas de seguridad y que la comunidad científica aporte su visión sobre los diferentes aspectos".
DOÑANA Y EL LINCE, PROTAGONISTAS.
La organización destacó además que la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural son "tareas esenciales" para encarar un futuro de "esperanza", por lo que la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad y el mundo académico debe ser "garantía de eficacia y éxito".
Otro de los temas tratados fue la situación del lince ibérico, especie emblemática de los ecosistemas mediterráneos, que "puede superar la crisis" de extinción en que se haya inmersa con la implementación de los procedimientos y técnicas más novedosas, incluyendo la cría en cautividad.
Doñana también tuvo protagonismo en estas jornadas de la Guardia Civil, aclarando que se trata de un espacio natural de "máxima importancia" cuya configuración actual es fruto de la interacción del hombre con el medio desde tiempos remotos. Del mismo modo, se trató el diagnóstico, la identificación y el control de los contaminantes, ante lo que se deben emplear "todos los medios técnicos y humanos al alcance que frenen su diseminación y mitiguen su impacto", incluyendo la conservación del medio marino y se trataron medidas para paliar los delitos medioambientales.
Las jornadas fueron organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Universidad de Huelva a través del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecem) de Matalascañas.
Los ponentes participantes fueron, entre otros, el biólogo Miguel Delibes de Castro, la responsable del programa de cría en cautividad del lince Ibérico, Astrid Vargas, o el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, José Antonio Ramos.