Huelva.- La Junta destina cuatro millones de euros a la conservación de la arquitectura defensiva de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:39

HUELVA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta ha puesto en marcha un programa de conservación y restauración sistemática de las principales muestras de arquitectura defensiva de la provincia de Huelva, iniciativa a la que ha destinado una inversión que ronda los cuatro millones de euros y que afecta a castillos, fuertes, torres y murallas de distintos municipios onubenses.

La Administración autonómica lleva a cabo estas actuaciones en el marco del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), con objeto de atajar el progresivo deterioro del patrimonio defensivo de Huelva, formado por 158 estructuras según el exhaustivo inventario realizado en el marco de este plan.

Según indicó la Junta en una nota, para abordar los procesos de intervención es necesario en primer lugar conocer con detalle la realidad histórica y arqueológica de los inmuebles, sus materiales constructivos y el estado de conservación de los mismos.

Por ello, un primer montante de inversiones se está destinando a la realización de estudios previos sobre estas cuestiones que, en el caso de las fortificaciones de Sanlúcar de Guadiana, Paymogo, Santa Olla del Cala, Cumbres de San Bartolomé, Cala y Zufre --Torre de las Harinas-- han aportado información inédita sobre las mismas. Asimismo, se están realizando trabajos en este sentido en los castillos medievales de Aracena y Almonaster La Real.

Las actuaciones restauradoras que se lleven a cabo podrán ser de carácter menor, dirigidas a la conservación y mantenimiento del monumento, u obras de emergencia por la pérdida o deterioro inminente de parte del mismo, como las llevadas a cabo hace unos años en la muralla de Almonaster o la Puerta de Sevilla de Niebla.

Otros proyectos se dedicarán a poner en valor este patrimonio defensivo, como es el caso de los trabajos emprendidos este año en el castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana para crear un centro de interpretación en la zona destinada al acuartelamiento de tropas; la instalación de un centro de recepción de visitantes en la Torre Almenara de Isla Canela, en Ayamonte, o el centro de interpretación de la llamada Banda Gallega --línea defensiva paralela a la frontera portuguesa-- ubicado en el castillo de Cumbres Mayores.

INVENTARIO EXHAUSTIVO.

El paso inicial dentro de este amplio programa de la Consejería de Cultura para proteger y poner en valor la rica arquitectura defensiva onubense ha sido la elaboración de un inventario georeferenciado de las fortificaciones identificables en la provincia, que ha permitido multiplicar por cinco el número de estructuras registradas.

Para ello, se ha creado una Unidad de Producción Cartográfica en la Delegación Provincial de Cultura que ha permitido la producción analítica temática y el tratamiento sistematizado de la información mediante su volcado en un Sistema de Información Geográfica.

Este inventario ha aportado, además de aspectos descriptivos de la caracterización histórica y tipológica de los monumentos, un componente esencial como es la localización espacial para cartografiar dichas estructuras desde una perspectiva territorial.

Contenido patrocinado