20 de febrero de 2020
 

Huelva.- La Junta levanta la prohibición de capturar almejas finas en los ríos Guadiana y Carreras, ya sin salmonella

Actualizado 13/04/2007 14:17:38 CET

HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva levantó hoy la prohibición de capturar y comercializar almejas finas (Ruditapes decussatus) en la zona de producción del litoral onubense correspondiente a las marismas entre los ríos Guadiana y Carreras tras comprobar la desaparición de la salmonela que se había detectado en los bivalvos a finales del pasado marzo, una bacteria perjudicial para la salud humana.

La reapertura se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que han revelado la desaparición de estos organismos, según informó el Gobierno andaluz en un comunicado remitido a Europa Press.

En estos momentos, está prohibido el marisqueo --excepto de berberechos-- en el Guadiana por la existencia de fitoplancton tóxico, y de coquinas, clicas, almejas chochas, longueirones o navajas y chirlas en toda la costa, por encontrarse en periodo de veda.

La Junta realiza controles continuos para comprobar el estado de los moluscos del litoral con objeto de detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Estas inspecciones permiten levantar las prohibiciones de mariscar en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones para su consumo.