Huelva.- La Junta prevé que la nueva sede judicial, que albergará diez órganos judiciales, funcione en enero de 2009

Asegura que no "sustituye" a la Ciudad de la Justicia y confía en que el Ayuntamiento "solvente sus problemas" y ceda los terrenos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:31

HUELVA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Justicia y Administración Pública de la Junta en Huelva, Darío Canterla, aseguró hoy que la nueva sede judicial de la capital onubense entrará en funcionamiento en torno al mes de enero de 2009, todo ello tras las obras que se están llevando a cabo en el inmueble de la antigua Delegación Provincial de Educación.

En declaraciones a los periodistas previas a visitar el edificio, Canterla informó de que las obras, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, concluirán el próximo mes de septiembre, momento a partir del cual comenzará a equiparse con sistemas informáticos y mobiliario, para que en un plazo "de entre tres y cuatro meses" pueda entrar en funcionamiento.

Tras congratularse del "muy avanzado" estado de las obras e insistir en que los plazos previstos de ejecución "se cumplirán escrupulosamente", el delegado provincial informó de que ya se ha llevado a cabo el vaciado del edificio y se "ha adelantado mucho" en los trabajos de la zona donde irá ubicado el archivo, por lo que sólo queda por realizar la tabicación.

Canterla dio a conocer que la nueva sede judicial, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, albergará hasta diez órganos judiciales, tales como seis de Primera Instancia, dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo y otro de Vigilancia Penitenciaria, quedando "un hueco" en el que se ubicará, bien un Juzgado de Familia bien otro de lo Contencioso-Administrativo.

"NO SUSTITUYE" A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.

Asimismo, aseguró que esta nueva sede judicial "no es una inversión sustitutiva" de la Ciudad de la Justicia, pues, según dijo, "era necesario, de manera ineludible e inmediata, mejorar el estado de las infraestructuras judiciales", al tiempo que puso de manifiesto que "aunque la Junta dispusiera de los terrenos ahora mismo, la obra de la nueva sede seguiría siendo necesaria".

"La Ciudad de la Justicia es nuestro gran proyecto y esperamos que, igual que se ha sacado adelante en las siete provincias andaluzas, también se lleve a cabo aquí", según prosiguió Canterla, quien mostró la "voluntad inquebrantable" de la Junta para "sacar adelante" el proyecto y confió en que el Ayuntamiento de Huelva "sea capaz de solventar sus problemas y ponga los terrenos a disposición" de la Administración autonómica.

JUSTICIA DE "TERCERA REGIONAL".

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, puso de manifiesto que "lo importante es y siguen siendo" la Ciudad de la Justicia, pero señaló que "lo urgente es que se resuelvan cuanto antes las deficiencias y la situación catastrófica en que se encuentra la Administración de Justicia" en Huelva.

Así, y tras congratularse de que, con la nueva sede judicial, "los compromisos se siguen cumpliendo", Fernández Entralgo anunció que "seguirá haciendo de Pepito Grillo" para que la Ciudad de la Justicia, "con independencia de los problemas que existan entre la Administración local y la autonómica, se lleve a cabo cuanto antes". "Es una pena tener un equipo de fútbol de primera y una Administración de Justicia de tercera regional".

Contenido patrocinado