HUELVA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva prohibió hoy la captura y comercialización de la chirla (Chamelea gallina), en la zona de producción AND 1-08, zona litoral por fuera del dique Juan Carlos I, desde el Cruce de la playa de La Bota hasta la Punta del Picacho, excluida la ría de Huelva.
Tras este cierre, motivado por la presencia de toxinas DSP, en estos momentos se puede mariscar esta especie en la zona producción AND 1-04, entre la desembocadura de los ríos Guadiana y Carreras; en la zona de producción AND 1-05, zona litoral que va desde la desembocadura del río Carreras hasta el Cruce de la playa de la Bota; y desde la playa del Coto de Doñana a la Punta del Malandar, zona AND 1-11, según explicó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.
Por el contrario, continúa la prohibición de mariscar coquinas (Donax trunculus) en todo el litoral onubense por la presencia de D.S.P. También está cerrado por la misma causa, excepto en el caso de la chirla, la captura para el resto de especies en la zona de producción AND-1-5.
La Marisma del Piedras, AND 1-06, está abierta para todos los bivalvos comercializables, excepto para la almeja fina que se encuentra en veda biológica. En cambio, está prohibido el marisqueo del resto de especies debido a la presencia de esta toxina desde la zona exterior del dique Juan Carlos I hasta el final de la playa de Matalascañas, zonas de producción AND 1-09 y AND 1-10.
Igualmente, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca mantiene la prohibición de capturar y comercializar otros moluscos, a excepción de la chirla, en la zona de producción AND 1-04 del litoral onubense, debido a la presencia en los bivalvos de D.S.P. Su ingestión puede producir trastornos gastrointestinales.
El Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros seguirá realizando controles con periodicidad para determinar el estado de moluscos bivalvos, moluscos gasterópodos (caracoles), tunicados y equinodernos marinos del litoral onubense.
La Junta de Andalucía recordó que está prohibido el marisqueo sin licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.